El sindicato CGT ha afirmado este viernes que "está aumentando el malestar" en la plantilla del centro de menores de La Purísima por "la ocultación hasta ahora de la verdadera situación procesal" de la sentencia sobre conflicto colectivo del Juzgado de lo Social número 1 de Melilla. El fallo judicial exigía a Arquisocial el cumplimiento del IV Convenio Colectivo Estatal de Reforma Juvenil y Protección de Menores.
Según esta organización, ante la "creciente indignación" de los trabajadores, CCOO les informó de que se ha solicitado la ejecución de sentencia, formalizada por ese sindicato el pasado mes de junio, y del recurso de Arquisocial de las mismas fechas por el que comunica al magistrado del cumplimiento íntegro de la sentencia.
La CGT asegura que esto "ha incrementado la tensión" entre la plantilla al comprobar "que no se les informa hasta tres meses después y que la empresa ha alegado que las distintas prórrogas del contrato no le obligan a dar cumplimiento al IV Convenio conforme a lo pactado en su día en ese texto legal por los sindicatos, lo que ha caído como un verdadero jarro de agua fría entre la plantilla que se siente totalmente engañada y frustrada en sus expectativas".
En opinión de la CGT, el recurso de Arquisocial "choca literalmente" con las manifestaciones de la consejera de Política Social y Salud Pública, Randa Mohamed, quien recientemente dijo que se adeudaban "cuantiosas cifras" a la empresa, derivadas de las prórrogas y, en consecuencia, si ha habido mejoras de la contratación en cada prórroga, "no existiría obstáculo alguno para que se aplicase el IV convenio sorteando así la nefasta cláusula fijada en el cuerpo del mismo por los firmantes".
"Desde CGT denunciamos la falta de transparencia en todo lo que rodea a las maniobras de prórroga realizadas por la Ciudad Autónoma y Arquisocial que, como se puede comprobar, están afectando negativamente a la plantilla, que percibe ahora los resultados de inclusión de cláusulas diabólicas y perversas por los sindicatos firmantes en el texto del Convenio", apunta el sindicato.
En ese sentido, asegura que toda esa situación "ha dado pie a que Arquisocial se escabulla y lleve sin abonar ninguna revisión salarial desde hace años, dado que el convenio se publicó en el BOE en febrero 2021, sufriendo además las personas trabajadoras los incrementos notables del IPC y de los productos básicos de consumo en los últimos años mientras sus salarios permanecen congelados, lo que traducido supone el empobrecimiento y la pérdida de poder adquisitivo galopante".
"El 'gazpacho' entre pasividad durante años de CCOO y la ocultación de la situación real, junto a las últimas manifestaciones públicas de ese sindicato alabando a la consejera mientras realiza una campaña soterrada desincentivando la participación en la concentración convocada por CGT para el próximo martes, 10 de septiembre, está provocando indignación y rabia a raudales que se verá plasmada en la primera protesta pública por parte de quienes son el alma mater del Centro de menores La Purísima".
Por todo ello, la CGT insiste en la necesidad de que se municipalice el servicio para eliminar "empresas interpuestas y elementos distorsionadores que provoquen malestar y pobreza a la plantilla".
"El inicio, de modo inminente, de acciones de protesta ante el Gobierno de la Ciudad Autónoma por la situación de desesperación que se viene haciendo padecer al colectivo, aderezada con falta incesante de capacidad adquisitiva, se verá plasmada por CGT en la protesta del próximo martes más que le pese al principal aliado de la consejera y Arquisocial que a la sazón con 'piel de cordero' dice representar los intereses de la plantilla".
Para estos sindicalistas, la concentración del martes "debe ser la punta de lanza que lleve a la municipalización del servicio y poner fin a argucias, entramados y mentiras que afectan negativamente tanto a la gestión del centro de menores como a los intereses de su plantilla".
La sección sindical de CGT en La Purísima se muestra "optimista" ante el inicio de la hoja de ruta para conseguir "que se ponga fin a la incertidumbre y abusos sostenidos en el tiempo que vienen padeciendo quienes con su trabajo son el sustento de las 137 familias que dependen del salario y condiciones laborales fijadas para el colectivo".
"Desde la CGT vamos a enviar un mensaje potente el próximo martes a la Consejería de Políticas Sociales y Salud Pública y a todo el Gobierno porque no puede seguir jugando con el futuro de 137 familias a las que, con sus argucias a través de la externalización del servicio y de los pliegos de condiciones, vienen abocando a la precariedad, instándoles a apostar por la gestión directa y la municipalización, para evitar chocar con intereses espurios de terceros y eliminar asi los intermediarios y las excusas".
Finalmente, el sindicato hace un llamamiento público a la "participación masiva" de toda la plantilla y sus familias, incluida la afiliación de otros sindicatos, en la concentración a desarrollar el próximo 10 de septiembre ante el Palacio de la Asamblea de Melilla.
Quisiera saber, porque este sindicato hace tantas amenazas vedadas, por mediación de la prensa, es que esta es su misión o que no tienen otro procedimiento para llevar sus quejas a buen término, o es como antaño, se les ha agotado, la longaniza, que ofrecían para atar los perros, de sus seguidores.
Tranquilo Suli o borreguito de Suli que dentro de nada entrara en dirección y estaréis cobrando los complementos por chivatos.