José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, declaró tras una pregunta de El Faro en rueda de prensa que Ceuta y Melilla ha contenido la pandemia del coronavirus gracias al cierre de las conexiones por mar y por aire del transporte. El ministro expresó que la situación de las dos ciudades era más delicada que en resto de la península, por lo que había que "ser más estrictos" para que no se generase ningún problema "de orden sanitario". Así pues, expuso que en ninguna de las dos ciudades "se ha llegado a una situación de alarma en ese sentido".
Ábalos recordó que fue a petición de las autoridades de Ceuta y Melilla que se cerraron las conexiones, pues desde su cartera "fueron sensibles" a esta demanda, y que serán estas las que, según consideren, podrán pedir que se aumente dicha conectividad con la península. Aún así, matizó que hay que tener en cuenta la fragilidad del sistema sanitario de las dos ciudades. "Hay que tener un cuidado especial", expresó.
En referencia a las propuestas de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre modificar el sistema de bonificación del transporte, Ábalos indicó que aún no ha podido leer el informe con más detenimiento, pero mencionó que el incremento del gasto del Estado ha sido del 100%. Así pues, "es bueno siempre, que se mire el alcance de una política pública", declaró.
En concreto, la CNMC ha calculado que desde que se incrementó el descuento para residentes del 50 % al 75 %, en julio de 2018, los precios de los billetes entre la península y Canarias han subido un 9 %, aunque los residentes no perciben la subida en términos netos, mientras que el coste para el Estado se ha duplicado con creces, al pasar de 309 a 765 millones de euros anuales.
La CNMC propone medidas para minimizar los efectos indeseados de la subvención, como indicar el precio total del billete junto al precio bonificado, establecer topes a la cantidad subvencionada, limitar los conceptos bonificables de los billetes o establecer un régimen de exenciones fiscales a residentes desligadas de la realización de desplazamientos.
Evidentemente no pueden decir lo mismo sobre el cierre de las fronteras terrestres con Marruecos ya que fue una decisión unilateral de dicho país. En caso contrario, la tasa de infectados en Ceuta y Melilla hubiese sido incalculable. Gracias a la decisión de ese país estamos mejor de lo que podría haber sido.
Gobierno de tramposos, Gobierno de mentirosos ( no censureis esta opinión por favor)
El incremento de la bonificacion ha sido para las navieras, pues los residentes pagamos más por nuestros billetes con el 75 que con el 50. Alguien me lo puede explicar?
Y si la hubieran cerrado con la tenían que cerrar no habría ningún caso