Frontera e Inmigración

Ceuta encarga una app para pedir número en la frontera

La Ciudad Autónoma de Ceuta ha encargado una app mediante la que se pueda pedir número para cruzar la frontera. La Mesa de Contratación de la Ciudad ha propuesto adjudicar a la empresa emergente local Chaara App por casi 181.000 euros (IPSI incluido) la implementación de un proyecto integral llave en mano “para la provisión y explotación de un sistema para la descongestión de la frontera del Tarajal de Ceuta con Marruecos”.

La responsable de la aplicación, que ya puede descargarse en la plataforma de distribución para los dispositivos con sistema operativo Android, pondrá al servicio de la ciudadanía “un sistema para obtener por medios digitales los tiques de paso y calcular las estimaciones de tiempo de espera asociado hasta el momento de paso por la frontera”.

El mismo será explotado por Amgevicesa, responsable de la gestión de la seguridad en la red viaria local y carreteras de la Ciudad Autónoma.

Se espera que la puesta en marcha de este servicio ayude a disminuir al usuario final “la incertidumbre sobre el tiempo que va a esperar en la frontera y le permita planificar mejor el viaje” en automóvil al país vecino.

También que se produzca “una descongestión en la frontera” con la asignación de turnos o la posibilidad de elección del momento de paso por la frontera que “deberán tener un efecto autorregulador de vehículos al paso fronterizo”.

“Los usuarios”, se augura, “tenderán a una menor afluencia en los momentos tradicionalmente 'pico' y a una mayor afluencia en los 'valle', ya que podrán reservar 'slot' de paso previsiblemente cuando el tiempo de espera sea menor”.

De cara a la institución que controla la frontera, ofrecerá “la posibilidad de extracción de información para la mejor planificación de recursos”, ya que “con el paso del tiempo tendrá un histórico de tendencias, de incrementos/decrementos de actividad asociados a eventos puntuales, etcétera, que ayudará de cara a la planificación de los recursos operativos de gestión de la zona de embolsamiento y la frontera”.

“Se espera un tráfico más fluido en las vías cercanas a la frontera y la zona de embolsamiento, especialmente en la carretera del Tarajal y la N-352”, estima la administración, que también cree que Ceuta “ganará en atractivo como punto de paso a Marruecos frente a otras opciones” y que “al eliminar la necesidad de permanecer durante los tiempos de espera en la zona de embolsamiento, tendrá un efecto de dinamización del comercio y la hostelería local”.

El plazo de ejecución inicial del contrato será de un año a contar desde la formalización del contrato con posibilidad de realizar una prórroga anual durante la que la actuación a desarrollar será de la gestión integral de mantenimiento y soporte del sistema. Después Amgevicesa podrá elegir entre cambiar de proveedor o internalizar la actividad.

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