La Mesa de Diálogo Social de Ceuta, formada por el Gobierno ceutí, los sindicatos y los empresarios, acordó el pasado miércoles la creación de un grupo de trabajo, con participación de los agentes sociales y económicos, que valore cómo aplicar el nuevo sistema de bonificaciones a Ceuta y Melilla.
Según ha informado en un comunicado el Gobierno ceutí, el grupo valorará el denominado "plus de vinculación", por el que se repercute parte de la bonificación en las cuotas a la Seguridad Social en el salario de los trabajadores, en las nuevas contrataciones.
Desde del 1 de septiembre, con la entrada en vigor de la modificación del régimen de bonificaciones, y al decaer el acuerdo anterior, no se contempla su aplicación, que sí sigue vigente en los contratos firmados con anterioridad a dicha fecha y de los sectores beneficiarios de la bonificación, como hostelería o comercio, entre otros.
El presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas (PP), que ha presidido la reunión de la Mesa de Diálogo Social, ha obtenido una "respuesta positiva" por parte de empresarios y sindicatos, para actualizar el compromiso que los sindicatos y organizaciones empresariales firmaron a principios de 2012 para derivar parte de la bonificación en los sueldos de los empleados.
Igualmente, dicho grupo de trabajo analizará el impacto del nuevo modelo de bonificaciones en la economía local, trasladará sus conclusiones al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y propondrá las medidas necesarias para evitar los perjuicios que dicha modificación pudiera acarrear.
El presidente ha recordado que se trata de un asunto de "capital importancia" por ser, el sistema de bonificaciones a la Seguridad Social, uno de los pilares del Régimen Económico y Fiscal Especial.
"Es un logro que se remonta al año 2004, plenamente justificado por los condicionantes de Ceuta, conseguido gracias al esfuerzo de todas las partes implicadas, que ha tenido un efecto muy positivo en la creación y mantenimiento del empleo y que beneficia tanto a las empresas como a sus trabajadores", ha manifestado Vivas.
Por ello, Juan Vivas ha reiterado que, desde que se conoció que cambiaría la regulación del sistema a principios de este año, se han realizado gestiones ante los ministerios competentes, así como peticiones de información para conocer al detalle la medida y su posible incidencia en el desarrollo económico de Ceuta.
En la Mesa de Diálogo Social han participado, los responsables de los sindicatos UGT y CCOO, así como de la Confederación de Empresarios de Ceuta y de la Cámara de Comercio.