La cineasta melillense, Ceres Machado fue la encargada de leer el manifiesto con motivo del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo frente a la Asamblea de la Ciudad Autónoma de Melilla.
Durante su discurso, Machado manifestó que “en este 8 de marzo desde la Ciudad Autónoma de Melilla reiteramos nuestra reivindicación sobre la necesidad de avanzar en una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres que nos permita alcanzar una sociedad verdaderamente justa y democrática, afrontando, como prioridad, los desafíos que aún nos quedan por delante. Todos los seres humanos somos iguales ante la ley y debemos de tener opción de disfrutar de idénticas oportunidades en todos los ámbitos para desarrollar nuestras capacidades y talentos. Cualquier manifestación de violencia, además de un delito es un obstáculo infranqueable para la realización de la plena igualdad entre mujeres y hombres. En España, como consecuencia de la violencia de género, en 2023 han sido 58 las mujeres asesinadas, 5, en lo que llevamos de años, y 1.245 mujeres, desde 2003. No podemos hablar de igualdad mientras exista una sola víctima. Por ello acabar con la violencia machista nos involucra a todas y a todos. Es fundamental que actuemos unidos como sociedad para detener esta lacra. No vale ponerse de perfil entre verdugos y víctimas. Hay que poner todos los medios necesarios como sociedad y desde las instituciones públicas para evitar que se siga asesinando a mujeres y a sus hijos e hijas. En este día, especialmente, reiteramos nuestro reconocimiento a todas las mujeres melillenses de todos los ámbitos públicos o privados conocidas o desconocidas que dieron y dan cada día pasos imprescindibles. La tarea de construir una sociedad más justa, igualitaria y también queremos reconocer a los hombres que han trabajado y trabajan codo con codo”.
Machado no se olvidó en su discurso del papel de los hombres en pro de la igualdad, recordando que “los hombres que trabajan codo con codo con las mujeres por conseguir no sólo la igualdad jurídica sino para avanzar en la consecución de la igualdad real y plena es nuestra meta como sociedad para lograr la igualdad de género real, pero queda mucho camino por recorrer en distintos ámbitos, sobre todo, en cuanto al desmantelamiento de roles en espacios públicos y privados. La igualdad de género tiene que ver con el empoderamiento de las personas, incluyendo el deporte, un lenguaje universal que traspasa fronteras y la cultura del deporte es un derecho fundamental y una poderosa herramienta para fortalecer lazos sociales y promover el desarrollo sostenible y la paz, así como la solidaridad y el respeto por todas las personas”. Sin embargo, prosiguió Ceres Machado, “el deporte todavía se constituye como un espacio, en el cual se refuerzan estereotipos que reproducen desigualdades de género, unas restricciones sobre las actividades deportivas femeninas que afortunadamente se van desvaneciendo gradualmente. Gracias a la perseverancia y valentía de las deportistas y a la lucha constante por el reconocimiento de sus habilidades y logros”.
“Pese a ello, aún quedan desafíos por delante, entre otros, la disparidad de la inversión, patrocinio y remuneración entre deportistas masculinos y femeninos que aún persisten en muchas disciplinas, la representación mediática y el tiempo de pantalla, que también pueden ser desiguales en lo que afecta a la visibilidad y el reconocimiento de las mujeres en el deporte”, subrayó.
“La igualdad de género debe ser un compromiso diario e ineludible de toda la ciudadanía. Entre todos y todas debemos contribuir a una sociedad igualitaria libre de violencias machistas, solidaria, corresponsable, conciliadora y justa porque como sociedad debemos tener muy presente que nuestra meta es la igualdad”.
Machado señaló que “nuestra sociedad debe seguir reivindicando con urgencia medidas y políticas activas de empleo que eliminen la precariedad laboral que afecta a las mujeres, así como cerrar la brecha salarial de género que nos sigue afectando y hacer cumplir el principio de igualdad de retribución”.
La cineasta melillense señaló que “fomentar mayor formación para mujeres y niñas en el campo de las tecnologías o la educación digital ayudaría a que tomen mayor conocimiento sobre sus derechos”. También abogó por “promover espacios de participación, formación y visibilización con el objetivo de motivar a nuestras jóvenes a seguir practicando cualquier modalidad deportiva e impulsar un mayor compromiso por parte de los medios de comunicación en aras de visualizar en las mismas condiciones el deporte femenino y el masculino de nuestra ciudad. No debemos olvidar que cada derecho del que hoy disfrutamos ha sido luchado y reivindicado por mujeres y hombres a lo largo de la historia. Son logros comunes que, a pesar de nuestras diferencias, nos unen en una meta común”.
Ole tú, solo que yo le daba la vuelta al micro y me ponía de cara al redactante del discurso. Los derechos de la mujer en Melilla sino están etiquetados con la fórmula del redactante, estarán condenados como en Madrid Andalucía Murcia castilla y leon Galicia etc etc etc.. Hasta Marín celebra el estatus del betún en presencia de sus consejeras de igualdad y de la otrora del mayor.