-
Air Nostrum tendrá hoy un vuelo adicional desde Málaga para reubicar a parte del pasaje afectado
Melilla se quedó ayer prácticamente incomunicada por aire por las condiciones meteorológicas adversas. Sólo el primer vuelo operado con destino Málaga y otros dos de la tarde que llegaron desde la capital de la Costa del Sol a nuestra ciudad pudieron aterrizar. A parte de éstas, ninguna de las otras conexiones previstas para la jornada de ayer con origen o destino Melilla pudieron completarse. La causa de las cancelaciones fueron las nubes bajas. Según informaron desde Air Nostrum, para que los aviones puedan aterrizar en nuestra ciudad es necesario que las nubes estén a al menos 1.000 pies de altura para que los pilotos tengan visibilidad, pero ayer se encontraban a unos 700 pies, es decir, muy por debajo de lo necesario.
La aerolínea precisó que cerca de 500 pasajeros se vieron afectados por estas cancelaciones e irán siendo reubicados en función de las condiciones climatológicas. Desde Air Nostrum indicaron que lo habitual es que los viajeros sean colocados en el vuelo siguiente a la cancelación, pero señalaron que en jornadas como la de ayer, en la que ninguno de los vuelos puede ser operado, tienen la opción de cambiar la fecha de su billete.
La compañía lamentó las molestias ocasionadas a todas estas personas, pero insistió en que se trata de cancelaciones que nada tienen que ver con la aerolínea, sino que están causadas por condiciones meteorológicas imposibles de controlar.
Desde el servicio de Meteorología del aeropuerto explicaron que la previsión para toda la jornada era que las nubes continuaran bajas al menos hasta las ocho de la tarde, aunque parece que hoy los cielos podrían estar más despejados.
El primer vuelo en cancelarse fue el Málaga-Melilla de las 7:25 horas, con 43 pasajeros a bordo. Tampoco pudo llegar a nuestra ciudad el Madrid-Melilla de las 9:25 horas. A partir de ese momento las anulaciones de unos provocaron las de los posteriores en cadena, porque si los aviones no llegan al aeropuerto local, el aparato tampoco puede salir con destino a la península.
Las malas condiciones meteorológicas fueron las causantes de que el candidato a la Secretaría General del PSOE, Pedro Sánchez, que tenía previsto realizar un acto público ayer en nuestra ciudad, no pudiera finalmente estar en Melilla porque su avión no pudo aterrizar en el aeropuerto.
Una semana de desconexión
Hay que recordar que, en lo que va de semana, el mal tiempo ha causado numerosos problemas con los transportes que han afectado a decenas de personas. El lunes no pudo operarse casi ninguna conexión marítima por la alerta naranja decretada por fenómenos costeros adversos. El mal tiempo también impidió que los buques pudieran llegar a puerto durante parte de la jornada del martes, aunque por la noche se reanudaron las conexiones marítimas.
Durante estas dos jornadas, los problemas meteorológicos no habían afectado a los vuelos, sin embargo ayer sucedió todo lo contrario. Mientras que los barcos pudieron realizar sus travesías sin problemas, fueron los aviones los que en general no pudieron completar sus trayectos. Para hoy no se prevé ninguna alerta por condiciones meteorológicas adversas.
Air Nostrum pondrá un vuelo adicional desde Málaga a nuestra ciudad para tratar de reubicar a parte de los pasajeros afectados, al margen de los que se colocarán en las conexiones que ya estaban programadas y los que pudieron llegar en el último vuelo de tarde de ayer, que sí aterrizó en Melilla.