-
Las jornadas, que se celebrarán hoy y mañana en el Hospital Comarcal, incluyen seis ponencias
Alrededor de 120 profesionales asistirán este jueves y viernes a las jornadas ‘Tratamiento de la insuficiencia cardiaca en el siglo XXI’, que se celebrarán en el Hospital Comarcal de Melilla y abordarán diferentes aspectos de esta dolencia, desde el impacto económico de la enfermedad hasta la rehabilitación y el papel de los enfermeros.
Las jornadas fueron presentadas ayer ante los medios de comunicación por el doctor Enrique Crespillo, de la sección de Cardiología del Hospital Comarcal, acompañado por otros profesionales sanitarios.
Las jornadas han sido organizadas por la Asociación Melillense para la Investigación en Neurología y Cardiología (Amincar) y los laboratorios Novartis, en colaboración con el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa).
El seminario incluye seis ponencias. La primera conferencia correrá a cargo de Enrique Crespillo, que hablará de la epidemiología y del impacto económico de la insuficiencia cardiaca. El doctor concretó que esta dolencia supone un gasto de entre 12.000 y 18.000 euros al año por persona, por lo que estimó que entre 9.000 y 12.000 millones de euros de los presupuestos de Sanidad se destinan a tratar esta enfermedad.
El profesional precisó que, según un estudio realizado entre los años 2012 y 2014, el tiempo medio de estancia en el hospital en Melilla era de nueve días, una media muy similar a la registrada en la península.
No obstante, subrayó que los datos de este estudio han podido variar dado que la tendencia apunta que esta enfermedad ha ido al alza en los últimos años. En cuanto al índice de mortalidad, apuntó que se sitúa entre el 7% y el 13%, dependiendo de la edad del paciente y de otros factores, un porcentaje que también señaló que es muy parecido al contabilizado en el país.
A otros hospitales
En cuanto al tratamiento que puede proporcionarse en nuestra ciudad, el doctor Enrique Crespillo explicó que cuando hay que instalar una válvula, se deriva a otros hospitales pero posteriormente el paciente vuelve al Hospital Comarcal.
Por sexos, Crespillo informó de que las mujeres sufren más esta enfermedad aunque matizó que se debe principalmente a que su esperanza de vida es mayor.
El doctor incidió en la prevención, aconsejando controlar la tensión y el colesterol para evitar padecer esta dolencia.