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CEPROMEL opta por poner una zona azul para paliar la falta de aparcamientos

CEPROMEL apuesta por un arreglo en los aparcamientos del Mercado Central tanto de iluminado como de pavimento de salida, ya que muchos turismos rozan con la rampa al tenerla demasiado elevada y optan por no aparcar en ese parking y por establecer una zona azul en el Rastro.

El presidente de dicha asociación, Yamal Sel-lam, afirma que una de las grandes problemáticas en la disminución de ventas de los comerciantes de toda la zona del Rastro viene en gran medida por la falta de aparcamientos que se ha establecido en toda la zona, dadas las obras de peatonalización del área.

Por otra parte, la gran tardanza en la finalización de la calle García Cabrelles hace imposible la unión de las calles García Margallo con García Cabrelles por la calle Gran Capitán lo que hace casi imposible la rotación de coches y un circuito vial que se adapte a las necesidades de los posibles compradores de la zona.

Todas las declaraciones que se puedan realizar para mejorar la zona pasan primero por la finalización de unas obras que llevan en activo dos años y que han provocado según el presidente de la asociación de comerciantes de la zona ocho comercios cerrados entre 2022 y 2024.

Son muchas las ideas que tienen los comerciantes melillenses de la citada área para revitalizar su zona comercial, pero si las obras no terminan es imposible.

Sel-lam propone la posibilidad de una zona azul gratuita durante unos treinta o cuarenta minutos para las personas que vayan a comprar. Esto sería un complemento imprescindible para el arreglo de los aparcamientos del Mercado Central, cuyo edificio ven como el verdadero punto de atracción y futuro pulmón del área, máxime siendo la fachada del Rastro en sí mismo.

La parte superior, es decir, la segunda planta, según indica el presidente de CEPROMEL, se podría utilizar como puestos para la hostelería. Estos establecimientos hosteleros también serían un reclamo para atraer a los ciudadanos no sólo al mercado sino a toda la zona en general.

Lo cierto, es que con la zona azul lo que se pierde en espacio de aparcamientos con respecto a fechas anteriores al Covid 19, se gana en rentabilidad de espacio, lo que se ve como una solución compensatoria.

Por otra parte, CEPROMEL tuvo una reunión con PROMESA hace poco tiempo en el que se tocaron algunos puntos de los problemas que tenían los comerciantes a la hora de realizar las solicitudes para pedir las correspondientes ayudas compensatorias por las obras, debido al tema de licencia de apertura. Ya que muchos comercios estaban a nombre de un titular antiguo “y algunos incluso que tenían la licencia de apertura en trámite. Nosotros pedimos que le aceptaran estas solicitudes en trámite”. Ante esta situación, PROMESA ha optado por darle seis meses para que resolvieran la situación y recibir el abono de las ayudas.

Sin embargo, a los ocho comercios que han cerrado a causa de las obras, no van a recibir ayudas, ya que lo que se proponer la ciudad es revitalizar la zona y que “lo comercios siguiesen adelante no para los comercios que han cerrado”.

También se trató de aquellos comerciantes en el ámbito de las ayudas que se habían excluido por su ubicación. Fueron los técnicos quienes delimitaron los negocios a los que les había afectado las obras y a los que no.

“Los comerciantes de Cuesta de la Viña, Montes Tirado y Martínez Campos, están excluidos de las ayudas”. Estas son zonas colindantes que se han visto muy afectados de forma indirecta por las obras y “no se entiende cómo se les va a ayudar a los vendedores ambulantes y no se les ha incluido a ellos”.

Las ayudas van desde los mil quinientos euros a quienes tienen su licencia en vigor a los vendedores ambulantes. Se trata de una cantidad fija de única paga.

El abanico estipulado, dependiendo de la localización del local sería de una paga única que iría desde los quinientos a los cinco mil euros por cada autónomo o trabajador. Estas ayudas todavía esta dependiendo de cómo lo resuelva PROMESA.

CEPROMEL se propone reuniones regulares con la Ciudad Autónoma para ir resolviendo los problemas que existen en la zona comercial del Rastro de una forma paulatina y eficaz.

 

 

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