-
El sindicato pide que se reparen los elementos antiintrusión del paso de Beni Enzar averiados “desde hace varios años”
La Confederación Española de Policía (CEP) aseguró ayer que el conductor del ciclomotor que atropelló el miércoles a un agente de la Unidad de Intervención Policial (UIP) en el paso fronterizo de Beni Enzar ha sido “detenido e identificado en territorio marroquí por la policía de ese país”, según informaron en un comunicado. Sin embargo, desde fuentes de la Jefatura de Melilla no confirmaron el hecho y señalaron que, por el momento, esa persona no había sido trasladada a la ciudad.
Según la CEP, la identificación y detención del conductor pudo materializarse por las gestiones realizadas por el actual jefe de la Frontera Internacional de Beni Enzar con su homólogo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad marroquíes.
“El kamikaze en cuestión será juzgado en Melilla cuando esté en suelo español”, aseguraron en el comunicado.
Falta de acuerdo
La CEP explicó que en este tipo de hechos delictivos producidos en territorios de distintos países, “no se dispone de los mecanismos judiciales para que se pague por los hechos delictivos cometidos en el otro país”. Algo que sí ocurre actualmente, según detallaron, con los otros dos países con los que España limita, Francia y Portugal, mediante “los acuerdos bilaterales del derecho de persecución en caliente”.
Por ello, indicaron que la Confederación Española de Policía pedirá que este tipo de hechos delictivos sean tratados “en la RAN (Reuniones de Alto Nivel) que mantienen los gobiernos de España y Marruecos, para que se pueda constituir en ambos países el derecho a la persecución en caliente, en la zona limítrofe con Melilla, estableciendo criterios de reciprocidad atendiendo a las peculiaridades del trabajo policial en las fronteras de ambos países y puedan ser puestos los delincuentes a disposición judicial”.
Para la CEP, esta medida serviría también para combatir más eficazmente el cruce ilegal, el tráfico de personas y de otro tipo de delitos graves.
“Actualmente tenemos que seguir lamentando lesiones de compañeros y combatir este tipo de hechos delictivos con los medios de que disponemos, a la espera de que la Secretaría de Estado de Seguridad se digne a reparar los elementos antiintrusión de entrada y salida averiados desde hace varios años, para evitar la huída de conductores kamikazes en la frontera de Beni Enzar”, concluyeron.