Decenas de usuarios han celebrado el 14 aniversario de la apertura del Centro Social de Mayores con un gran banquete en el comedor de las instalaciones y en compañía de numerosas autoridades civiles, entre las que se encontraban la delegada del Gobierno, Sabrina Moh; el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, y la viceconsejera del Mayor, Carmina San Martín.
Moh ha aprovechado el encuentro para recordar la importancia de unas instalaciones especializadas en cuidados y asistencia de estas características y ha apuntado que el Centro Social de Mayores da cobertura a unas 300 personas desde las 09:00 hasta las 21:00 horas los 365 días del año. “Supone atención personalizada y el sustento y alivio a personas que por cuestiones de otra índole no disponen del tiempo o recursos necesario para hacerse cargo de sus mayores”, ha comentado Moh.
Homenaje a los mayores
La delegada también ha dedicado unas palabras de cariño a los mayores. “Debemos mucho a estas personas por su lucha, esfuerzo y trabajo. Por ellos estamos hoy aquí. Muchas personas mayores siguen siendo el sustento de sus familias y dan ayuda vital a sus hijos e hijas en el cuidado de los nietos y en la realización de tareas domésticas. También son un soporte económico para quienes perdieron el empleo y no tienen recursos”, ha asegurado Moh.
Por ello, la socialista ha reiterado el apoyo y la atención que desde su partido “siempre” se ha ofrecido a los mayores y ha señalado la reivindicación del PSOE de revalorizar las pensiones “de manera justa”, así como el compromiso de eliminar los copagos a los pensionistas. Además, Moh también ha mostrado su interés por impulsar la alfabetización digital y el acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) entre los mayores.
Los usuarios
A la fiesta han acudido decenas de usuarios que asisten diariamente al centro. Chari dice a la cámara de FaroTV ser una de las primeras en visitar las instalaciones con regularidad junto a su marido, Pepe, quien afirma que no hay día en el que no vaya, “haya fiesta o no”, para jugar a las cartas con sus amigos y pasar el rato junto a su esposa.
Isabel, de 88 años, es otra de las que nunca falta. “Estoy aquí desde que abrieron las puertas hace 14 años. Me encanta todo, no me falta de nada y mis compañeras son estupendas”, relata antes de empezar a comer junto a sus amigas.
En otra mesa se sienta Rafael, un ‘mozo’ de 70 años que bromea con su edad y dice que pasa por un hombre de 50. “Llevo viniendo aquí desde que me jubilé hace siete u ocho años. Hay de todo: para jugar al dominó, ajedrez y billar... Es estupendo”.
Jesús cumplió en marzo también los 70 y presume de ser un deportista nato. Le encanta la natación y la carrera triatlón y asegura que todavía hoy practica estos deportes. “Llevo 40 años como deportista. Soy fan de la playa y de la piscina. He competido en diez triatlones y he hecho la travesía del puerto en ocho ocasiones, una de ellas con David Meca”, explica y detalla: “Tengo la droga del deporte desde muy jovencito”.
Estos cinco usuarios comparten la misma opinión: los compañeros y el personal que les atiende son “maravillosos” y el Centro Social de Mayores es “estupendo”. Con este evento han celebrado en buena compañía un aniversario más de este lugar, el cual les permite vivir una nueva juventud en la tercera edad.