Noticias

Centenario del descubrimiento de la tumba de Tutankamón en el Museo Egipcio de Melilla

Coincidiendo con el Centenario del Descubrimiento de la tumba -casi intacta- de Tutankamón por parte del arqueólogo inglés Howard Carter el 4 de noviembre de 1922, el Museo Egipcio de Melilla tuvo el pasado viernes 4 una tarde-noche de puertas abiertas con gran asistencia de público melillense.

Para celebrarlo un grupo de amigos decidimos vestirnos a la usanza del antiguo Egipto para visitar este museo; donde se hallaban expuestos para la ocasión un stand con la familia de Tutankamón, una reproducción de su sarcófago junto a paneles explicativos en torno a la biografía de Howard Carter.

El reinado de Tutankamón se estima que se extendió entre 1355 y 1346 a. C; ascendió al trono a los nueve años y murió a los 19. Faraón de la XVIII Dinastía, fue hijo de la unión incestuosa entre su padre Akenatón (Amenofis IV) y la hermana de éste, Kiya; pues la endogamia era una práctica común entre la nobleza para mantener el poder. El primigenio nombre del niño-faraón fue “Tutanjatón” en referencia a la revolución monoteísta instaurada por su padre con el dios único Atón, que produjo grandes revueltas en la sociedad egipcia de la época. Al morir su padre, el niño faraón reintrodujo los ancestrales dioses de Egipto encabezados por el Dios Amón, de ahí su conversión a llamarse finalmente “Tutankamón”.

Otro aspecto del Faraón Tutankamón va ligado a la supuesta maldición de aquellos que osaron profanar su tumba. Según Alan Gardiner, a la entrada de la tumba se encontraría un ostrakón de arcilla con el siguiente texto: “La muerte golpeará con su miedo a aquel que turbe el reposo del Faraón”, aunque oficialmente no existe ninguna referencia de este ostrakón en las anotaciones de Carter, la explicación viene dada porque fue ocultada a los trabajadores egipcios que eran tremendamente supersticiosos. Con la muerte en extrañas circunstancias de Lord Carnavon en el Hotel Savoy-Continental de El Cairo el 5 de abril de 1923, la prensa sensacionalista comenzó a crear la leyenda de la maldición en esta primera víctima en este aristócrata que financió las excavaciones de Carter en el Valle de los Reyes.

Para Gustavo Cabanillas –Presidente de la Fundación Gaselec- no ha existido tal maldición pues además Carter murió de muerte natural a los 64 años en 1939. La leyenda de la maldición se debe a que Lord Carnarvon vendió la exclusiva del descubrimiento de la tumba a “The Times”, así que el resto de los diarios se dedicaron a fantasear la maldición con las sucesivas muertes, que en cualquier caso sÍ se produjeron.

En 1962 el doctor Ezz Eldin Taha -profesor de microbiología en la Universidad de El Cairo- en una rueda de prensa dio a conocer que varios arqueólogos y empleados del Museo Egipcio padecían con frecuencia inflamación de las vías respiratorias con episodios de fiebre. La causa era un hongo microscópico llamado “Aspergillus Niger”. La inhalación excesiva de sus esporas provoca aspergilosis, ya que las esporas germinan en tejido pulmonar e invaden los vasos sanguíneos.

Esto provoca trombosis, tos sanguinolenta y formación de edemas, lo que conduce a la muerte. Después de dar dicha conferencia, el doctor Ezz. E. Taha murió en un aparatoso accidente de tráfico. Hecho fortuito o no, la maldición de Tutankamón ha quedado incorporada desde entonces en nuestro acervo cultural, con su influencia en la literatura y el cine. Con Tutankamón comenzaría la “Egiptomanía”, siendo prueba de ello en estos días los múltiples titulares de prensa respecto a la efemérides de su descubrimiento, eventos en diversas capitales del mundo incluidas las de Melilla, publicaciones en libros y revistas, además de la producción de documentales.

Compartir

Artículos recientes

Asbanor celebra Santa Cecilia con un mágico concierto de música clásica

La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…

39 minutos hace

“En momentos de polarización, figuras como la de Ignatieff son necesarias”

El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…

39 minutos hace

La Encuesta| ¿Cómo ve usted la sanidad en Melilla?

A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…

2 horas hace

Reunión en un ambiente cordial para hablar de Melilla

Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…

2 horas hace

Previsión del tiempo en Melilla: sábado 23 de noviembre de 2023

Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…

2 horas hace

"Es magnífico que yo pueda mantener viva la relación entre la Casa de Medina Sidonia y Melilla"

Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…

12 horas hace