Un centenar de estudiantes de Melilla se han concentrado esta mañana a las puertas de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEyFP) para exigir la publicación del nuevo modelo de la Ebau, ahora en adelante llamado PAU. La convocatoria ha sido promovida por el sindicato de estudiantes a nivel de toda España.
Cabe recordar que el Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de junio el Real Decreto por el que se regulará a partir de ahora la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). Un nuevo examen que contará con una estructura, unas características básicas y unos criterios de corrección comunes para todo el territorio nacional.
Por su parte, la Conferencia de Rectoras y Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) dio a conocer la semana pasada sus recomendaciones respecto a la nueva selectividad que plantea el Ejecutivo. Entre las medidas más significativas se encuentra la homogeneización de los calendarios de exámenes y de la duración de la prueba. Además, también pretende establecer un único modelo con una posible flexibilidad en las preguntas, el material a utilizar y un 25% de preguntas de carácter competencial, así como la reducción de la calificación por faltas de ortografía.
El problema es que varios meses después de este cambio, el Gobierno todavía no ha publicado cómo será concretamente este nuevo modelo de examen. Una situación que ha llevado al límite a miles de estudiantes de todo el país, que durante la jornada de hoy han salido a la calle a reclamar más información.
El Faro ha podido hablar con dos de los jóvenes que se encontraban en la concentración. Los estudiantes argumentan que el retraso en la publicación del modelo les está impidiendo prepararse adecuadamente para afrontar uno de los retos más importantes de su etapa académica.
"Nos parece una vergüenza que todavía no esté el modelo de la PAU", afirmada uno de los manifestantes.
Aseguran, además, que los políticos están jugando con su futuro y con sus opciones de conseguir la ansiada nota que les permita matricularse en el grado que desean.
"En una situación normal esto no debería estar pasando", comentó otro de los estudiantes sobre la concentración para añadir "ahora mismo deberíamos estar en el instituto estudiando y practicando modelos de la Pau que no tenemos".
Todavía no conocen con exactitud los contenidos y el formato que tendrá, explican, por lo que en los institutos están practicando con el modelo que se instauró durante la pandemia, que fue adaptado por la situación que se estaba produciendo. Algo, remarcan, para lo que no encuentran mucho sentido, puesto que auguran que el examen que se establecerá para este 2025 será algo más complicado.
"Estamos dando temario que ni siquiera sabemos si va a entrar en el examen. A lo mejor llega el momento de hacerlo y lo que no estamos estudiando ahora mismo cae", destaca uno de los estudiantes.
A pesar de que la concentración ha sido organizada por el sindicato de estudiantes, en Melilla los jóvenes se han organizado a través de las redes sociales como Instagram, Facebook o Snapchat.
Si en el plazo de una semana no reciben respuesta por parte de las autoridades y el modelo de examen no se hace público, los organizadores advierten que volverán a concentrarse.
Me gusta ver a los jóvenes en la calle exigiendo sus derechos.