El sindicato Cemsatse ha solicitado la reactivación prioritaria del grupo sobre zona de "difícil desempeño y cobertura" durante la reunión que mantuvo este jueves pasado en Madrid la Mesa de Negociación del Ingesa. La organización sindical ha asegurado que el citado organismo público solo aceptará un acuerdo que cuente con la unanimidad de todos los sindicatos en ese sentido.
Durante la reunión, Ingesa ha informado a los representantes de los trabajadores sobre la reactivación inmediata de varios grupos de trabajo que comenzarán a reunirse a partir del 15 de octubre. Estos grupos abordarán la oferta de empleo 2022-2023-2024, el Plan de Ordenación de Recursos Humanos, la bolsa de empleo temporal y la creación de nuevas categorías. Aunque el grupo de creación de categorías ya había sido cerrado, se reabrirá para incluir las categorías que aún no se han incorporado en plantilla.
Asimismo, Cemsatse ha pedido iniciar un nuevo proceso de encuadramiento en la carrera profesional y ha presentado una propuesta por escrito, tanto a la dirección de Ingesa como al resto de sindicatos.
Otro grupo que han solicitado es el encargado de elaborar un nuevo documento sobre permisos, licencias y vacaciones, adaptado a la nueva normativa y que no permita interpretaciones distintas entre Ceuta, Melilla, ni entre la atención primaria y la especializada.
También ha propuesto la creación de un grupo de trabajo específico para desarrollar las nueve guías necesarias para el uso, indicación y dispensación de medicamentos.
En relación con las condiciones laborales del personal del 061 y el SUAP, el sindicato ha destacado la urgencia de tratar este asunto, ya que lleva un considerable retraso. Misma urgencia debe tener, en su opinión, la implementación de la jornada de 35 horas, un tema pendiente desde hace tiempo.
En respuesta, la Administración ha confirmado que todos los grupos de trabajo serán incluidos y respecto a las 35 horas, señalaron que están a la espera de la aprobación de los nuevos Presupuestos Generales del Estado. No obstante, reconocieron que es una propuesta legítima y se comprometieron a hacer todo lo posible para su implantación.
Sobre el documento sobre permisos, licencias y vacaciones, Ingesa ha asegurado que incluirá todos los cambios normativos y se adaptará a las particularidades de la organización, que trabaja en turnos los 365 días del año, con el fin de que la aplicación de la normativa sea acorde a la jornada laboral real.
En cuanto al proceso de estabilización, Ingesa ha indicado que aún no ha recibido la autorización de Administraciones Públicas para las plazas de concurso que quedan por salir. En total, son 11, de las cuales una es para enfermería en Melilla. Debido a esta demora, es probable que dicho proceso se solape con la oferta de empleo entre 2022 y 2024. A pesar de ello, garantizan que los procesos selectivos que ya están en marcha se completarán antes del 31 de diciembre de 2024.
Oferta de empleo
Respecto a la Oferta Pública de Empleo, Ingesa ha informado sobre la convocatoria de dos oposiciones: una de acceso libre con 282 plazas y otra de promoción interna con 34 plazas. Aunque no se han detallado las categorías, incluirán aquellas en las que haya personal en promoción interna temporal con más de dos años de antigüedad en la plaza.
Aunque hay más trabajadores en esta situación, las plazas aprobadas son las autorizadas por Administraciones Públicas. También han confirmado que en ambos procesos selectivos (tanto la OPE como la promoción interna temporal), los exámenes incluirán preguntas eliminatorias.
Ingesa ha subrayado, indican desde Cemsatse, que la promoción interna temporal solo se concederá a aquellos trabajadores que hayan tenido su plaza base en propiedad durante un mínimo de dos años.
Sobre la solicitud de un concurso de traslados, la Administración ha manifestado que no habrá tiempo suficiente para realizarlo antes de finalizar la oferta de empleo, aunque Cemsatse ha propuesto que se lleve a cabo inmediatamente después de la resolución de la OPE. En lo relativo a los temarios, se confirmó que, en general, se mantendrán las mismas líneas.
En relación con la bolsa de trabajo, Ingesa informó que la aplicación informática que gestionará dicha bolsa está prácticamente finalizada y se prevé que la apertura de la misma tenga lugar entre abril y mayo de 2025.
Por último, debido a la falta de tiempo, no se pudieron tratar todos los puntos del orden del día, por lo que se ha acordado convocar una nueva reunión próximamente para continuar con los temas pendientes.