El presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), Jerónimo Pérez, destacó ayer a El Faro que el aumento de los datos del paro en el pasado mes de junio en 311 personas les “preocupa”, porque pensaban que continuaría una bajada del desempleo “como en los meses anteriores”.
“Vamos a contracorriente del país”, dijo.
Pérez apuntó como causa del incremento del paro “a los movimientos de altas y bajas de los Planes de Empleo”. “Entendemos que hay una efectiva ralentización de la actividad económica con motivo del Ramadán que afecta (entre otros sectores) a la hostelería”, defendió.
En este sentido, el presidente de la CEME mostró su preocupación, puesto que “había una esperanza de que se encarrilara el dato de paro y no”. Por otro lado, resaltó como positivo la bajada en el desempleo de los menores de 30 años “de un 16 a 16,25%” y en aquellos sin empleo anterior “que pasa de un 21,15 a un 20,65%”.
Sobre la caída del empleo en el sector servicios, Pérez lo relacionó con los puestos de la Administración pública “que se venía recuperando”, pero que en junio “se ha venido abajo.
Autónomos
Por otro lado, respecto a la bajada en 439 personas del número de afiliados a la Seguridad Social, destacó “positivamente” que no se produjera un descenso en el número de afiliaciones. “Esto se debe a la tarifa plana y a la bajada en las cotizaciones a los autónomas”,justificó. Otro de los sectores en los que “se ha mantenido” el dato de afiliación es en la construcción y hostelería, y bajó “en la Administración pública y en Defensa”.
Jerónimo Pérez señaló que los movimientos en los Planes de Empleo tienen “una conexión directa” con los datos del paro, pero indicó que este indicados debe servir “como referencia”, porque lo que hace es marcar “una tendencia”. “Se ha parado de destruir empleo, pero no se ha conseguido una recuperación económica”, aseveró.
Por último, respecto a la declaración de la directora provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Esther Azancot, sobre que aún con estos datos de desempleo “Melilla sigue creciendo en materia de empleo”, dijo que no está de acuerdo, porque hay un “estancamiento” de la actividad económica.