En la tarde de este lunes 27 de junio ha tenido lugar en la Base 'Alfonso XIII' el acto oficial con motivo de la celebración de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, patrona del Cuerpo de Sanidad Militar y de la especialidad fundamental del Ejército de Tierra de Apoyo Sanitario.
El acto, que ha estado presidido por el comandante general de Melilla, Luis Sáez Rocandio, ha contado también con la presencia del general 2º jefe de la Comandancia Generla de Melilla (Congemel), el delegado de Defensa, el comandante Naval, el comandante Aéreo, el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, jefes de unidades, centros y organismos de la plaza, suboficiales mayores y una representación del personal sanitario que presta sus servicios en las distintas unidades de la ciudad autónoma.
Los actos consistieron en la lectura de la efeméride oficial del patronazgo de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, la alocución del coronel jefe de Asistencia Sanitaria de la Comgemel, Salvador Enríquez Sánchez, y, por último, la interpretación del Himno de Sanidad por parte de los asistentes.
El santoral católico del 27 de junio homenajea a la Virgen del Perpetuo Socorro, que en España también es patrona de los protésicos dentales, una advocación mariana cuya imagen es venerada en Roma.
En concreto, la imagen de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro muestra a María con el Niño Jesús, mientras, éste, a su vez, mira a los arcángeles Gabriel y Miguel con los instrumentos de la pasión en un segundo plano.
Por otro lado, no todos coinciden en cuándo fue el origen del icono de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Para algunos, fue entre los siglos X y XI. Para otros, a inicios del siglo XV.
Al mismo tiempo, esta Virgen es también patrona de los redentoristas, de los corredores de seguros, de Haití y de muchas localidades de Hispanoamérica.