El próximo martes, día día 25 de julio, a las 20:30 horas, tendrá lugar en la explanada Héroes de Melilla, de la Base Alfonso XIII, una parada militar con motivo de la celebración de Santiago Apóstol, Patrón de España y del Arma de Caballería. Al acto, que será presidido por el Comandante General de Melilla, Luis Sáez Rocandio, han sido invitadas las primeras autoridades civiles y militares de la ciudad.
La fuerza en formación estará compuesta concretamente por: Mando, Escuadra de Batidores y Plana Mayor de Mando de Grupo, Banda y Música de la Comandancia General de Melilla, junto a la banda de clarines del Regimiento; Grupo de Caballería Acorazado Taxdirt I/10, compuesto a su vez por, Escuadrón de Plana Mayor y Servicios, primer Escuadrón Acorazado y segundo Escuadrón Acorazado.
Asimismo, en el acto S. A. R. D. Pedro de Borbón Dos Sicilias y de Orleans realizará el VIII Refrendo del Hermanamiento que tradicionalmente y de forma periódica realiza la Orden Militar de Alcántara con este Regimiento. Además, en el acto de homenaje a los Caídos participará el Guion del Grupo de Regulares de Melilla nº 52 (como muestra del hermanamiento que existe entre estas dos unidades).
Patrón del Arma de Caballería
En el año 1630 el papa Urbano VIII decretó oficialmente que el Apóstol Santiago, el Mayor, fuera considerado desde entonces el único Patrón de España. Lo hizo así, porque según la tradición oral, el Apóstol desembarcó en la Bética Romana y caminó hasta llegar a Padrón, en Galicia.
El 20 de julio de 1846 se designó al Apóstol Santiago patrón del Arma de Caballería, cuya proclamación fue posteriormente ratificada el 20 de julio de 1892. De ahí que el 25 de julio se celebre el patrón de la Caballería. La cruz de Santiago es otro de los elementos habituales en los escudos y distintivos que identifican al Arma.