CCOO y UGT han informado de que mantienen la huelga general en Correos los días 5, 7 y 12 de enero contra el desmantelamiento de los servicios de reparto, la precarización y el recorte de plantilla. En un comunicado, los dos sindicatos acusan al presidente de la entidad de "intento de boicot" tras convocar una reunión "amañada" para desactivar los paros.
Explican que tras el anuncio de la huelga, Correos anunció la convocatoria de la mesa sectorial para este 28 de diciembre, la cual se esperaba para el mes de enero, apuntan. Así pues, recalcan que este movimiento "es en realidad una farsa amañada con los tres sindicatos finalmente firmantes del desmantelamiento, CSIF, SL y CIG, con el único fin de desactivar la huelga y quitarse de encima la presión de los centros de trabajo y de los medios de comunicación, ganar tiempo y seguidamente volver a aplicar el modelo de cartería cuando el colectivo esté desprevenido".
También aseguran que el Plan Estratégico de Correos ha estado siendo negociado "a escondidas" y es algo que ambos sindicatos han denunciado durante meses. Apuntan que el objetivo de dicho plan es "el desmantelamiento del correo público y la precarización laboral".
También se preguntan "cómo un presidente que se dice socialista, nombrado por el partido mayoritario de una coalición progresista, quiere imponer a toda la plantilla un Plan Estratégico firmado, en amarillo sindical, solo por el 24% de la representación en contra del 75% restante, además de recordar a esta representación minoritaria que avala el desguace de Serrano que el 28-D, en dicha mesa, tienen una segunda oportunidad para ponerse del lado de los trabajadores/as y desdecirse de su firma del pasado 16 de diciembre.
El motivo de la huelga
Los sindicatos denuncian que el nuevo modelo de distribución conlleva una disminución de espacios y personas de las unidades de reparto del Servicio Postal Público para dejar paso a la paquetería comercial y rentable de la filial Correos Express, que sería atendida por "trabajadores subcontratados y precarizados".
En esa línea lamentan el "alejamiento de la función social y pública de Correos" y acusan a la dirección de querer convertir a los carteros en "rider".
En un comunicado, CCOO y UGT señalan que el "plan de desmantelamiento general de Correos que está aplicando el presidente, Juan Manuel Serrano, ha sido rechazado por el 75 % de la representación sindical de Correos el pasado 16 de diciembre, cuando la empresa lo puso a la firma, lo que hace que carezca de legitimidad democrática para ser aplicado en la mayor empresa pública del país".
Indican que este "solo es el principio de una agresión que la empresa quiere culminar el próximo 15 de enero con el cambio total del servicio de reparto y distribución de Correos, lo que no puede quedar sin una respuesta movilizadora integral a nivel estatal".
Correos es una empresa absolutamente inútil, si le unes los sindicatos, que son incluso mas inútiles, el resultado es esta aberración que estan haciendo.