Jimeno no descarta que en el futuro lleguen a producirse bajadas de sueldo.
“Cuando veas las barbas del vecino afeitar, pon las tuyas a remojar”. Con este popular dicho contestó el secretario de Educación de Comisiones Obreras (CCOO), Ricardo Jimeno, cuando se le preguntó por los últimos recortes efectuados en el sector educativo en Madrid. En este sentido, el sindicalista se mostró alertado de que dichas medidas puedan tener eco en todo el territorio español, incluida Melilla.
Unos recortes con los que Jimeno se mostró bastante crítico, pues recalcó que se habían aprobado haciendo uso de una alta demagogia. En el caso concreto del aumento de las horas lectivas semanales de 18 a 20, subrayó que parece una iniciativa sin apenas repercusión, pero recordó que el trabajo de los docentes va más allá del aula.
“Una vez acaban las clases su labor sigue en casa, corrigiendo exámenes, preparando las lecciones, etcétera”, aseveró. Por otro lado, mostró sus dudas acerca de que ese incremento de tiempo de trabajo se pueda abonar en concepto de horas extraordinarias, pues sólo cabe dicha posibilidad en supuestos fuera de lo común.
Además, afirmó que lo más grave es que dicha medida conllevará que no se contrate a 3.000 nuevos docentes en Madrid, por lo que tildó la iniciativa de contraproducente, ya que “lo principal es centrarse en la creación de puestos de trabajo”.
De este modo, se mostró temeroso de que algo similar pueda ocurrir en Melilla, la cual depende directamente de las decisiones del Ministerio de Educación. “Nos pueden pegar un tijeretazo en cualquier momento”, lamentó.
Además, advirtió que los efectos de este tipo de medidas se verán con el tiempo, pues auguró que pueden afectar a la calidad de la enseñanza. “La falta de formación es una de las principales causas del paro y se ponen a recortar en Educación”, apuntilló el dirigente de CCOO.
Contrataciones en Melilla
En el caso concreto de la Ciudad Autónoma, señaló que ya se ha publicado la adjudicación definitiva de las vacantes de interinos, de las cuales hay algunas plaza menos que en el curso pasado, aunque el cupo ha sido finalmente muy similar.
En este aspecto, precisó que en Educación Primaria se han producido 16 contrataciones menos, mientras que en Audición y Lenguaje el descenso ha sido de cinco y en Infantil de cuatro.
En el caso concreto de Audición y Lenguaje lamentó que se produjera una contratación por error, la cual no fue ratificada al publicarse las listas definitivas, con el varapalo consiguiente para la persona que creía haber accedido a la plaza.
En cuanto a cómo ve el curso que viene, el cual comienza el próximo día 12, señaló que se volverán a dar los mismos problemas de siempre; falta de centros de estudio y, por consiguiente, una elevada ratio de alumnos en las aulas.
Al hilo de sus palabras para ‘El Faro’, señaló que en el caso de Infantil habrá unos 28 alumnos por aula, un número “muy elevado” para tratarse de niños de esa edad.
Sin embargo, en el resto tampoco mejoran los números, ya que en Primaria y Secundaria la ratio es también de 28 por aula aproximadamente.
En lo que se refiere al Bachillerato, las cifras son peores, ya que hay clases en las que estarán más de 30 alumnos. En resumen, “una salvajada”, según Jimeno.
Para finalizar, precisó que si la situación empeora, el sindicato no descarta iniciar una serie de protestas similares a las que han tenido lugar en Madrid durante los últimos días.