Pese a que admite que “la economía marcha bien”, lo cual se traduce en más contrataciones, al secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) en Melilla, Francisco López, le preocupan dos aspectos en cuanto a la situación de la ciudad autónoma marcados, según él, por la actitud del Partido Popular (PP), tanto a nivel nacional como a nivel autonómico.
El primer asunto al que hace referencia López es la bonificación a la Seguridad Social. En concreto, para la modificación del Real Decreto-ley 1/2023, de 10 de enero, de medidas urgentes en materia de incentivos a la contratación laboral y mejora de la protección social de las personas artistas, que cambiaba el 50 por ciento por una cuota fija al mes, cree que “el PP va a votar en contra seguro en contra seguro” de la devolución a su estado anterior. “De hecho –añade-, las políticas que lleva a cabo el PP están en contra de todo lo que proponga el Gobierno”. Por si fuera poco, lamenta tampoco los partidos catalanes parecen dispuestos a apoyar al Ejecutivo de Pedro Sánchez “en una medida que, siendo sólo para Melilla y Ceuta, a ellos no les va a perjudicar el no aprobarla”.
Volviendo al PP y a su sistemática oposición a todo lo que proponga el Gobierno, el líder de CCOO en la ciudad autónoma cita el ejemplo del reparto de menores en la modificación de la Ley de Extranjería, en un problema que afecta ahora mismo a Ceuta y a Canarias, pero que podría llegar a afectar a Melilla en algún momento.
López insiste en que, si esto se extrapola a cualquier otra cuestión, él no ve posibilidad de que salga adelante la devolución de las cuotas patronales, porque es algo que tiene que ser votado en el Congreso de los Diputados. En cuanto a la diputada por Melilla, Sofía Acedo, “habrá que preguntarle qué va a votar ahí”, señala, sin mucho convencimiento de que vaya a apoyar la vuelta al 50 por ciento de bonificación.
Se trata, entonces, de que los representantes políticos, anota, siguen la disciplina de partido y no la “disciplina de ciudad” y, “al final, la perjudicada en este caso es Melilla” y, más concretamente, su economía.
Pliegos
La otra cuestión, ya a nivel puramente local, que preocupa al secretario general del sindicato en la ciudad autónoma son los pliegos para los distintos servicios municipales, que no sólo se están quedando “desiertos”, sino que ni siquiera se están concluyendo los contratos. Entre ellos, cita el de las ludotecas, el de seguridad y el del centro de menores de La Purísima Concepción.
“Aquí va todo administrativamente lento y no hay cosas muy claras. Lo que haría falta es entendimiento por y para la ciudad en vez de defensa de los intereses de cada partido político”, agrega López.
Si esto no es así y los pliegos “se siguen quedando cortos económicamente, sin adjudicarles el presupuesto que les tienen que dar para que las empresas los quieran coger”, el secretario general de CCOO advierte de que las empresas apostarán por no concursar. “Habría que mirar por qué se quedan todos los pliegos desiertos”, sugiere.
La cosa todavía puede ir a peor, empero. López teme que suceda lo mismo en los próximos pliegos que venzan y tengan que salir de nuevo, como el de la limpieza. “De hecho –apunta-, parece ser que se ha prorrogado en del centro de menores problemáticos, porque, si lo sacaran, lo más seguro es que pudiera quedarse desierto”.
Para el dirigente sindical, este “desierto” invita a pensar por qué las empresas “se quitan del medio” desde el principio, y lanza el siguiente aviso: “Si la empresa que está trabajando no licita por el servicio, algo hay”.