El compromiso del sector de la Construcción del sindicato para el nuevo convenio provincial se materializará esta semana con los primeros contactos con la CEME. La agenda de trabajo que se desprendió de la asamblea general celebrada el pasado jueves por parte de CCOO–Fecoma no se ha hecho esperar. El viernes presentaron en la Delegación del Gobierno en Melilla una solicitud para reunirse con Abdelmalik El Barkani y tratar así la problemática de los trabajadores fronterizos. Además, durante los próximos días iniciarán los contactos con la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) para poner en marcha la mesa de negociaciones del convenio provincial de la construcción de Melilla, el proyecto más ambicioso de la sección sindical de la Construcción en CCOO–Fecoma, dirigida por Rosendo Quero.
En la solicitud al delegado del Gobierno, a la que tuvo acceso El Faro de Melilla, el sindicato expone “la incertidumbre que existe entre el numeroso colectivo de trabajadores fronterizos” desde hace muchos años. Por ello, el vicepresidente de la Asociación de Trabajadores Fronterizos de Melilla, Hassan Doudouh, también se ha sumado a esta iniciativa.
Quero aseguró a este diario que confía en una pronta respuesta de El Barkani, pues las condiciones laborales de este colectivo “se ven sustancialmente disminuidas tanto en sus aspectos económicos como sociales”. En este sentido, se refirió al plus de residencia, la desorbitada retención fiscal, el no acceso a la prestación por desempleo, “a pesar de cotizar”, desorbitadas tasas para la renovación de sus permisos de trabajo, el tiempo “irrisorio” de vigencia de estos permisos y la aplicación arbitraria de la asistencia sanitaria, entre otros.
Esta situación es, tanto para el sindicato como para la Asociación de Trabajadores Fronterizos, “anacrónica” a los tiempos que corren, por lo que, consideraron que “es hora para que, con responsabilidad, abordemos la búsqueda de soluciones que acaben con la discriminación y dumping social y laboral que esta realidad provoca”. Además, el responsable sindical afirmó que la única referencia legal a estos trabajadores es una normativa ministerial de los años 70.
Por otro lado, Quero se mostró satisfecho con la respuesta del colectivo a la convocatoria de la asamblea general que llenó el auditorio del PEC, con 400 personas de aforo. “La participación ha superado con creces nuestras expectativas iniciales que era entre 200 y 300 trabajadores del sector”, apostilló. Así, reafirmó que CCOO “no va a remolque de nadie. Tenemos nuestra estrategia política y sindical definida en relación al convenio provincial y la problemática de los trabajadores fronterizos”, concluyó.
Este miércoles, la abogada Patricia Fernández Vicens, de la Coordinadora de Barrios ofreció una ponencia…
La Ciudad Autónoma ha homenajeado esta tarde en el Palacio de la Asamblea a los…
El pasado mes de octubre, la sede de Unitaxi Melilla presentó oficialmente la futura aplicación…
La Asociación Comunidad Musulmana de Melilla ha querido responder al comunicado emitido por la Comisión…
Un pletórico consejero de Medio Ambiente, Daniel Ventura, dio a conocer este miércoles la partida…
Melilla se prepara para acoger un evento de gran relevancia histórica y cultural. Durante estos…