Comisiones Obreras (CCOO) –sindicato mayoritario en las ludotecas- ha realizado este martes una concentración frente a la Consejería de Políticas Sociales y Salud Pública para protestar por la situación de los trabajadores de las ludotecas –a cargo de la empresa Alvalop-, cuya última nómina percibida fue la correspondiente al mes de septiembre, por lo que llevan más de dos meses sin cobrar.
El encargado de los centros socioeducativos del sindicato, Paulino Puerto, ha lamentado que ni una parte –la Consejería- ni la otra –la empresa- les dan soluciones y que, “uno por otro, la casa sin barrer” echándose las culpas mutuamente mientras Alvalop asegura que se le deben 46 facturas y que no se le paga desde junio y la Ciudad lo niega y aduce que la empresa tiene que tener solvencia económica.
Lo que quieren los alrededor de 55 trabajadores es cobrar entre el día 30 y el 5 como establecen el convenio y el Estatuto General de los Trabajadores.
Otras críticas del sindicato se refieren a la falta de material, las transformaciones de contrato o las bajadas de salario.
Al final, sea como sea, son los trabajadores los perjudicados, ha lamentado Puerto, quien ha añadido que seguirán luchando por sus derechos.
Maestros en la práctica
El dirigente de CCOO ha apuntado que el origen de este problema está en que el pliego de condiciones “se hizo mal y deprisa y de esos barros vienen estos lodos”. En su opinión, en diciembre de 2023 se tendría que haber sacado la licitación “con tiempo suficiente para que se pudiese haber prorrogado el servicio de la forma correcta”.
Puerto ha aprovechado la ocasión para elogiar la labor que realiza el personal de las ludotecas, cuyos alumnos han aprobado todas las asignaturas en un 90 por ciento de los casos, lo que considera un resultado “brillante”.
Ello le a dado pie a recordar que, pese a que se les paga como a monitores de ocio y tiempo libre, llevan 16 años ejerciendo como maestros en la práctica: programando, evaluando, siguiendo metodologías y en contacto con los respectivos centros escolares.
Futuro
En cuanto a lo que pueda suceder en el futuro, el representante de CCOO ha anotado que están a disposición de la Consejería y de la empresa para cuantas reuniones sean necesarias, pero que, en caso de que no se produzca un acuerdo, barajan todas las posibilidades: desde la huelga hasta un encierro en los centros educativos.