La Federación de Sanidad de CCOO aseguró ayer que el director territorial del Ingesa, Francisco Robles, se marcha de esta institución sin haberse iniciado las obras de construcción del hospital nuevo y sin cumplir con su propio Plan de Ordenación de Personal.
El sindicato fue crítico con la gestión de Robles al frente del Ingesa y aseveró que han pasado los años sin que se pueda utilizar un nuevo hospital y teniendo que permanecer en uno que está “mal conservado y obsoleto”. Esto también ha llevado a que se sobrecargue dicho centro hospitalario echando todo el peso de la atención sobre la plantilla sin que se vea “reforzada, muy al contrario, se detraen trabajadores los fines de semanas, festivos y noches”.
También lamentó CCOO que Robles no haya intervenido ante el encadenamiento de contratos de personal eventual que eliminaban los descansos de estas personas. Asimismo, subrayó que “se ha utilizado una fórmula para contratar, reteniendo bajas médicas y liberaciones sindicales, para cubrir con personal con contratos precarios”.
Incompatibilidad
En este sentido, la Federación de Sanidad de este sindicato remarcó que “no ha dado cumplimiento a las propias resoluciones de permisos de los trabajadores ni ha cumplido con la normativa laboral y de incompatibilidad por la falta de vigilancia y control en los empleados que desempeñan varios puestos de trabajo”. Esto, según CCOO, ha dejado “indefensos” a profesionales honrados y ha llevado a forzar denuncias entre los propios profesionales por “la dejación de la Administración”.
El sindicato también acusó a Robles de no cumplir con las resoluciones de Inspección de Trabajo, como por ejemplo, que no se incluyeran a representantes de los agentes sociales para implementar el protocolo de pacientes agitados de Psiquiatría.
Bolsa de trabajo
De la misma forma, CCOO niega que el director territorial del Ingesa haya cumplido con el Plan de Ordenación del Personal, en el que se registraban las movilidades internas, las promociones internas temporales o la bolsa de trabajo. En este último caso, subrayó que lleva cerrada cinco años y eso impide a los profesionales actualizar su curriculum y a los nuevos enfermeros, fisioterapeutas o médicos aportar sus méritos para entrar en este listado.
El sindicato asegura que podría seguir con una lista larga de temas que no se han llegado a gestionar bien desde la dirección, aunque reconoce a Robles siempre haya tenido buenas palabras con ellos.
“Desde esta organización deseamos lo mejor para el nuevo equipo que entrará en la Dirección Territorial del Ingesa y esperamos que el final de su trayecto también salga satisfecho, pero esta fez sin darnos la oportunidad de decirles en qué se ha fallado”, añadió.
Mucha culpa la habéis tenido los propios sindicatos, que habéis dejado que hicieran barbaridades con el personal temporal. Eso se denuncia y se publica, y muchas faltas graves que se han cometido y se siguen haciendo se hubieran evitado. Las cosas se solucionan luchando por ellas no escondidos cómo habéis estado todos los sindicatos.