CCOO lamenta que el Ingesa no dé información de nada. Afirmó a El Faro que durante la crisis sanitaria no iba a salir a criticar la gestión, pero subrayó que los últimos gestos del Instituto no hacen más que enfadar al personal que ha dado más del 100% en su trabajo en estas semanas. Denunció que desconocen, así como los trabajadores contratados para hacer frente al COVID-19, si van a seguir o no estos profesionales. Su contrato finaliza el 30 de este mes. Aseveró que se está diciendo a este personal que no les van a dar vacaciones, sino que se las pagarán, cuando precisan de este descanso tras haber sufrido estrés. Además, el sindicato llevará al Ingesa a la Inspección de Trabajo por esta última cuestión porque ya hay sentencias que garantizan esos días de descanso para el personal. Subrayó que exige la prórroga de este personal porque está cualificado y se precisa por si hay rebrotes.
Ésta es una de las principales quejas de la Federación de Sanidad de CCOO. Pero hay más. Denunció que se ha trasladado al equipo de Fisioterapia del hospital al centro de salud de Alfonso XIII sin avisar y ahora se encuentran en unas instalaciones peores que en las que estaban.
¿La desescalada?
Otra queja es que no se informa de cómo va a ser la desescalada en el ámbito sanitario ni a los sindicatos ni a los profesionales y no se les ha convocado para aportar ideas, puesto que CCOO dijo que llegar a acuerdos le parece algo impensable con la actitud del Instituto.
Tampoco se está aprovechando ahora que no hay pacientes COVID-19 para formar a todo el personal en la atención y en cómo ponerse los equipos de protección. CCOO ve esto muy necesario para estar listos ante un rebrote de la enfermedad. Pero pide que sean formaciones con clases prácticas porque hasta ahora han sido con vídeos.
Empleos de 2017
Y lo último ya es que el sindicato aseveró que estos primeros meses del año se tendrían que haber negociado las plazas que se van a sacar este año de la oferta pública de empleo de 2017 y no se ha debatido nada. No saben cuántas plazas ofrecería el Ingesa y el 30 de junio acaban los plazos y se pueden perder estas oposiciones.
Ni tampoco saben qué va a pasar con las promociones internas ni con la bolsa de trabajo que debió estar negociada y lista ya.
Los problemas
El sindicato aseveró que no comprende cómo no se informa del traslado del área de Fisioterapia del comarcal a un centro de salud. Comprenden que el espacio que tenían en el Comarcal se precise para el Centro de Día, ya que este a su vez se ha convertido en la extensión de la Unidad de Cuidados Intensivos. Pero se preguntó por qué no se avisa de esos cambios a los agentes sociales cuando es obligatorio este tipo de comunicaciones con ellos.
Se preguntó qué va a pasar con los profesionales que han estado al frente del coronavirus y que en tres semanas se les acaba el contrato. Exigió su renovación, pero si no se hace, afirmó que este personal se puede ir a otras autonomías donde sí sean bien recibidos y tengan contratos más largos. Tampoco ve por qué no se va a dar vacaciones a este personal cuando han sufrido una gran presión y no entiende por qué no se tienen en cuenta esas vacaciones a la hora de contratar al personal y de planificar las plantillas.
CCOO subrayó que nunca se formaron los equipos estancos y se preguntó si hora se contempla esta medida en la desescadala para Especializada y Atención Primaria.
El sindicado aseveró que comprendían, en cierta forma, la falta de información durante la crisis sanitaria, pero aseveró que ahora ya no hay excusas.
Una anécdota
Con toda esta situación sobre la mesa, CCOO comentó una anécdota que muestra que el trato que reciben los profesionales no es el mejor para las circunstancias actuales. Explicó que se dan desayunos y meriendas con el objetivo de que el personal no salga a la calle en su descanso. Pero es que llevan semanas con un sistema que se queda corto y que ha denunciado CCOO ante la dirección para que se solventara. Sin embargo no han atendido las demandas.
El sindicato explicó que los equipos, compuestos por siete u ocho personas reciben siete u ocho panecillos cuatro normales y tres integrales. Nadie les pregunta cuál quieren por lo que el primero que hace el descanso es el que puede elegir. Además, mandan cuatro mantequillas y tres mermeladas, por lo que es inviable que puedas ponerte los dos productos porque dejas a un compañero sin nada par ponerse en el pan.
También reciben un cartón de leche para todos, con lo cual beben “un culín” de café pues este viene en sobres solubles y no viene en agua para que abulte más en la taza. Y en cuanto a las galletas que llegan, afirmó que hay veces que están añejas.
CCOO se pregunta cómo no se arregla esto siendo algo tan sencillo añadiendo que nunca se dio agua a los profesionales cuando estaban curando a los enfermos por COVID-19 cuando llevaban equipos de protección que les hacen sudar. Indicó que son detalles que pueden dar a entender que se cuida o no al personal.
CSIF, molesto porque no se llama a los sanitarios para acordar la desescalada
CSIF Sanidad remarcó que se ha solicitado al Ingesa que se cuente con los sindicatos y, sobre todo, con los profesionales para hacer la desescalada en el ámbito sanitario. Sin embargo, indicó que no han recibido aún ninguna notificación de reunión ni tampoco los sanitarios. “Enfermeras, médicos, psicólogos... todos los que han estado al frente del coronavirus tienen que decir qué necesitan y cómo hacer esta desescalada”, aseveró. En este sentido, argumentó que es preciso seguir con el personal ya contratado para atender a los pacientes que ha habido de COVID-19 e incrementar ahora las plantillas en Atención Primaria.
El sindicato explicó que ha facilitado al Ingesa el protocolo que ha puesto en marcha para la desescalada en el ámbito sanitario la comunidad de Asturias. Explicó que se basa en el documento que ha hecho el Ministerio de Sanidad y que está muy bien resumido y diseñado. Espera que se tenga en cuenta esta aportación.
8 médicos y 12 enfermeras
CSIF Sanidad indicó que de momento no se quiere desde el Ingesa recuperar la normalidad que había antes de la crisis sanitaria porque no desea que se acumulen pacientes en las salas de espera del hospital o de los centros de salud.
El sindicato comentó que se está llamando a los pacientes de forma lenta y en contadas ocasiones visitan los centros de atención sanitaria, ya que se intenta que todas las consultas sean por teléfono.
En Psiquiatría y en Traumatología se están viendo a pacientes de forma presencia, pero con un número muy reducido con citas previas. Tampoco los quirófanos están funcionando al 100%, añadió.
CSIF Sanidad reconoce que hubo una reunión hace unos días, pero no recibieron una información real de qué va a ocurrir con las plantillas.
“Lo único que sabemos es que hay 8 médicos y 12 enfermeras y en lugar de estar como personal extra de Primara y no haya problemas con las plantillas, estos profesionales se han quedado en triaje”, aseveró, indicado que el Ingesa ha planteado entradas y salidas diferentes para pacientes con sospecha de COVID-19 y otras para el resto de enfermos, pero siguen teniendo dudas sobre qué hacer con los ciudadanos que tienen que esperar en estos lugares.
Vacaciones para el personal
Al margen de esto, el sindicato remarcó que es preciso que el Ingesa dé las vacaciones a todo el personal sanitario porque precisan de descansar tras este periodo.
Además, denunció que se acordó en una reunión la semana pasada que se puedan separar los días de vacaciones con los que dan al personal por sus años de trabajo, pero ahora al personal no les permiten hacer esa división.
SATSE demanda el aumento del personal de enfermería en los centros de salud
El Sindicato de Enfermería (SATSE) en Melilla demanda el incremento de la plantilla de enfermería en los centros de salud de la ciudad. En declaraciones a El Faro, remarcó que es preciso contar con dos enfermeras más por cada ambulatorio para que se pueda asumir el trabajo que llega ahora con las pruebas de la COVID-19 y porque se están realizando también durante los sábados las PCR. Ésta sería una de las demandas de dicho agente social ante la desescalada que también comienza en el ámbito sanitario melillense.
En cuanto a Atención Especializada, el sindicato cree que se está retomando de forma paulatina la asistencia a los pacientes. En esta otra área, SATSE indicó que de momento se está gestionando de forma correcta. Eso sí, argumentó que lo que no hay que hacer es retirar a las enfermeras que durante estos meses han estado luchando contra el coronavirus. Subrayó que hay que mantener a estas profesionales que ya saben cómo trabajar ante este virus. E insistió en reforzar las plantillas de Primaria con dos enfermeras adicionales en cada ambulatorio.