La Federación de Sanidad de CCOO aseguró a El Faro que no tiene noticias nuevas de cómo van los trámites para la ejecución del proyecto de construcción del hospital modular. Sin embargo, plantea una pregunta a las autoridades: “¿Qué personal atenderá a los pacientes en este nuevo espacio?”. Y cuestionó también si los profesionales sanitarios están formados en la atención de Urgencias y de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para no tener que esperar a que aprendan sobre la marcha. Por ello, cree que las autoridades deberían plantear como prioritario la formación de los profesionales y ofertarles un mejor contrato para evitar que se vayan de la ciudad, antes que construir una nueva instalación sanitaria.
CCOO aseveró que hay una polémica entre políticos sobre este proyecto, en cuanto a que el PP está denunciando que ya se tendría que haber construido este espacio y el PSOE indicando que se escogerá entre el mejor de las propuestas para el Ingesa. Pero subrayó que el problema no va a estar ahí sino en el personal que deberá estar en este hospital modular.
El sindicato resaltó que no hay profesionales ya de la sanidad parados. De hecho, está costando encontrar a personal para hacer sustituciones y desde la Delegación del Gobierno se indicó que uno de los puestos que más trabajo les estaba costando cubrir era el de enfermería para los Planes de Empleo de este año.
CCOO destacó que sí que es bueno contar con una infraestructura sanitaria más en la ciudad. Aseveró que uno de los problemas que tiene Melilla es que solo contamos con le Hospital Comarcal, pero indicó que contar con un nuevo espacio sin personal no tiene sentido ninguno en estos momentos.
El sindicato cree que se ha perdido todos estos meses para ofrecer unos contratos de calidad al personal que ha cogido experiencia en el tratamiento de los enfermos con Covid-19.
CCOO dijo que muchos profesionales tienen contrato hasta mayo, pero en otras autonomías se les ofrece varios meses de contratos seguidos, es decir, en lugar de firmar de tres en tres meses, firman de seis en seis. Eso les compensa a nivel profesional y personal.
Además, en las oposiciones o en las bolsas de trabajo vale lo mismo trabajar para otro sistema de salud, como el andaluz o el murciano, que estar con el Ingesa.
Y el problema es que no hay incentivos en Melilla para atraer a otros profesionales de fuera. CCOO aseveró que aquí los alquileres son altos, el viaje hasta llegar a la ciudad es caro si no se tiene residencia y los contratos son cortos en relación a otras autonomías. Incluso indicó que aunque haya suficiente personal de enfermería en Melilla, no se contaría con médicos, como los intensivistas en nuestra ciudad y habría que traerlos de fuera.
Asimismo, apuntó que se han perdido meses para formar a los profesionales de la ciudad y que puedan manejarse bien ante el Covid-19, las urgencias o la UCI, que son puestos que se podrían dar en ese hospital modular.
Por último, CCOO apuntó que están ayudando a decenas de personas con las bolsas de trabajo porque este año al ser online genera muchas dudas la entrega de documentación. También lamentó que el sistema no funcione bien siempre y dé problemas.