El secretario general de Construcción y Servicios en España denuncia la pérdida de derechos laborales.
El secretario general de CCOO de España en Construcción y Servicios, Vicente Sánchez, acudió a Melilla en la gira que tiene planeada su federación estatal por el territorio nacional. Centran sus exigencias en el cumplimiento de lo pactado en los convenios, especialmente “dado el alto grado de incumplimiento en los acuerdos firmados, de las licitaciones a la baja –que suponen un recorte de los trabajadores-, y de la competencia desleal entre las empresas que operan en la Ciudad.
En la rueda de prensa ofrecida ayer en la sede del sindicato, en la que estuvo acompañado por Francisco Torres, secretario de Organización de la Sección Provincial de Comisiones, Sánchez relató las impresiones recabadas en la asamblea llevada a cabo el pasado miércoles con una representación de los trabajadores de este sector.
En ella dijo haber observado que “las reivindicaciones de los empleados melillenses siguen siendo las mismas que hace algunos años, especialmente por el intento de algunas patronales y empresas de hacer oídos sordos a los pluses de residencia y de bonificación, que intentan implantar en la ciudad autónoma los convenios de otras provincias, bajando las licitaciones a las administraciones públicas hasta en un 33%, con lo que se hace competencia desleal a esas empresas que cumplen con lo pactado”, afirmó el agente social, añadiendo que esto provoca un “grave perjuicio” para la economía melillense, pues la pérdida de poder adquisitivo de estos empleados afecta directamente a los comercios de esta localidad.
Perjuicio general
Vicente Sánchez exigió además, en la rueda de prensa ofrecida ayer, “que se cumpla aquello que se ha firmado con las patronales representativas de los diferentes territorios”.
Expresó al respecto que “cuando la patronal de Melilla firma algo, ha de transponerlo a todos los convenios colectivos del territorio, a los derechos de los trabajadores de una manera directa, ya que si no se estarán depauperando no solo las condiciones laborales en su conjunto, sino a la ciudadanía de la ciudad autónoma en general”.
Asimismo, el agente social ha hecho referencia a los convenios colectivos estancados en la localidad, como el de Edificios y Locales, donde “al no haber una patronal clara que represente a las empresas, se está parando un convenio importante en su implantación, donde CCOO seguirá defendiendo los pluses propios de aplicación en Melilla”.
“De la misma manera -añadió-, se tiene que forzar al cumplimiento en este territorio del convenio firmado a nivel nacional en el sector de la Construcción, donde la subida del 0,9% que se está dando en todo el estado aún no se ha firmado en Melilla”.
Transfronterizos
Ha hecho referencia también a la situación de los trabajadores transfronterizos de Melilla, especialmente el de las Empleadas del Hogar. Según Sánchez, lo que se persigue es implantar la campaña que lleva a cabo la federación nacional de esta organización sindical para la ratificación del Convenio 189 OIT, que contempla la mejora de sus condiciones laborales.
Para finalizar, el secretario general de CCOO de Construcción y Servicios hizo referencia a las veinte actuaciones urgentes por el progreso y el bienestar social que presentó CCOO esta semana a las cuatro principales fuerzas políticas (PP, PSOE, Unidos Podemos y C’s) ante las elecciones generales del 26 J. Para Melilla y Ceuta añadirán dos: el problema de los pluses, y el de los transfronterizos.
El pasado 25 de noviembre, con motivo de la celebración del Día Internacional de la…
Este año, por causas ajenas a la corporación y dado que no dispone de lugar…
Transcurridos dos meses desde el inicio de la campaña de inmunización contra el virus respiratorio…
Las luces de las calles y las tiendas ya están decoradas con las luces. Estamos…
El Instituto de Educación Secundaria Virgen de la Victoria ha acogido este viernes el acto…
La Consejería de Políticas Sociales y Salud Pública, encabezada por Randa Mohamed, ha presentado este…