Noticias

CCOO exige que los contratos del personal que se incorporó por la COVID sigan hasta diciembre

Está claro que este verano no es uno cualquiera y que el coronavirus está marcando cada ámbito de la vida de los melillenses a nivel personal y profesional. El temor a los rebrotes en otras regiones hace que muchos se queden en Melilla a pasar las vacaciones, pero ¿Melilla estaría preparada para un rebrote? CCOO lleva desde hace semanas denunciando que el Ingesa de Madrid no quiere alargar los contratos del personal sanitario que se sumó al sistema de salud durante la crisis de la COVID-19. Ahora el sindicato vuelve a levantar la voz porque aseveró que estos rebrotes que se están dando en toda España y con los melillenses viajando fuera de la ciudad y recibiendo a familiares en Melilla pueden provocar también aquí un aumento de casos. Y para atender a estas personas se necesita personal sanitario. CCOO afirmó a el Faro que no hay nada mejor que los que ya tienen experiencia y exige al Ingesa de Madrid que alargue ya, sin dilación, los contratos hasta el 31 de diciembre.

El secretario general de CCOO de Melilla, Paco López, aseveró que se tienen que mantener las plantillas, primero para que se pueda contar con profesionales cualificados ante un posible rebrote, y en segundo lugar porque ya hay demanda de sanitarios en otras áreas de salud de otras autonomías y se pueden marchar los de Melilla si ven que les ofrecen mejores contratos.

Puede haber rebrotes

López indicó que si se están dando casos de COVID-19 en otras autonomías, por ejemplo, tras celebraciones o reuniones familiares, también se puede dar en la ciudad, sobre todo, ahora que las comunicaciones con la península han mejorado. Asimismo, explicó que cuando se abra la frontera se podrán registrar también más casos de coronavirus puesto que en Marruecos también hay brotes.

“Ahora está todo un poco más contenido porque está viajando y aún no han regresado todos de los viajes. Pero esto puede hacer que haya un brote y eso sumado a una apertura de la frontera puede provocar la falta de profesionales en la ciudad para atender los casos que se den”, añadió.

El sindicalista también explicó que el Ingesa de Melilla está luchando, junto con los sindicatos, para mantener los contratos que se realizaron en marzo. El problema está en Madrid. CCOO remarcó que es el Ingesa de Madrid el que quiere paralizar que los contratos sean mejores y más largos en el tiempo por falta de dinero. Pero para López, todas las medidas que se puedan adoptar ahora servirán para controlar y sacar adelante los casos de coronavirus que haya en un futuro.

“Madrid está con recortes de personal y nosotros, en cambio, pedimos que se mantengan los profesionales y los mismos circuitos que se han diseñado. No puede disminuir la capacidad asistencial que ya tiene Melilla para atender a los casos de COVID-19. Incluso la demanda de CCOO es que en Atención Primaria se refuerce”, añadió. Desde este sindicato se destacó que son los centros de salud donde se están detectando en esos momentos los casos de coronavirus.

Un informe

Para mostrar a Madrid la necesidad de alargar definitivamente los contratos hasta diciembre de este personal que entró por la COVID-19, CCOO está elaborando un informe para que se vea la necesidad de contar con él.

El sindicalista también argumentó que es cierto que la presión asistencial ha bajado en estos meses con el cierre de la frontera. Pero remarcó que hay muchos más factores que se deben tener en cuenta a la hora de tomar una decisión como la renovación de la plantilla. López recordó a Madrid que Melilla es una ciudad pequeña, alejada de la península y que puede tener dificultades para atraer a profesionales de fuera.

Asimismo, indicó que es el momento de fidelizar a esas plantillas con contratos profesionales mejores porque, en caso contrario, podrían optar por irse a otras regiones donde les ofrecen más tiempo de contrato. “Nos podemos encontrar con que, el día que los necesitemos, ya no estén en Melilla y no podamos contar con ellos al estar trabajando en otros sistemas de salud”, añadió.

“Se ve muy buena voluntad por parte del Ingesa de Melilla y de la Gerencia del Área Sanitaria de la ciudad, pero por parte de Madrid no”, dijo añadiendo que ninguno de los responsables de Ingesa nacional viven en la ciudad y desconocen lo difícil que se puede poner la situación en Melilla ante un brote o ante la apertura de la frontera.

“Deben pesar que somos como una isla”, indicó López que incluso apuntó las dificultades que pueden tener los sanitarios en volver a la ciudad si se cierran las conexiones por mar y aire como en los meses pasados.

30 septiembre

Madrid, según CCOO, ha alargado “algunos” los contratos hasta el 30 de septiembre, pero el sindicato cree que se queda corto porque los expertos del Ministerio de Sanidad ya han asegurado que habrá rebrotes en todo el país.

Es más, cuando se pasó de fase 1 a fase 2, el ministerio ya apuntó en su informe que había carencia de personal en Atención Primaria cuando será la forma de detectar nuevos casos. “Si tenemos los medios, pero no personal, no servirá de nada”, apuntó. Incluso señaló que lo correcto sería alargar los contratos todo un año porque se entiende que habrá rebrotes de forma constante y en lugar de acaba en diciembre que finalicen en mayo de 2021.

Además, subrayó que es el tiempo de formar a todo el personal, ya sea sanitario o no, que trabaja de cara a los enfermos de COVID-19 para que aprendan a ponerse los equipos de protección individual (EPI) pero de una forma práctica y no viendo vídeos como se tuvo que hacer durante el estado de alarma por falta de tiempo.

Retrasos

CCOO aseguró a El Faro que otro problema que se deriva de la negatividad del Ingesa de Madrid de mantener al personal que se contrató para atender los casos de la COVID-19 es que tampoco se está abriendo a la posibilidad de reforzar las plantillas de Atención Primaria, a pesar de que se precisan más sanitarios, al ser ahí donde se están detectando los casos. Y eso también lleva a otra situación complicada y es que no se reducen las listas de espera que ya había antes del estado de alarma y que se ha visto incrementada con retrasos debido a que desde marzo se paralizaron las consultas de Atención Primaria y de Atención Especializada. Subrayó que solo se ha estado viendo lo más urgente.

El secretario general de CCOO en Melilla, Paco López, argumentó que si antes se citaba a un paciente cada diez minutos, ahora se hace cada hora y eso implica que las listas de espera siguen sumando retrasos.

“Si no hay sustituciones del personal que está cogiendo descansos en estos días de verano, los listados con pacientes sin ser atendidos o sin revisar sus casos seguirán aumentando”, añadió.

De esta forma, el sindicato exigió que el Ingesa busque a los sustitutos de médicos de familia y de especialistas que sean necesarios para que los profesionales que han estado trabajando hasta ahora puedan descansar y tener unos días de vacaciones, pero sin que eso recaiga en un aumento de listas de espera y en que algunos pacientes vean empeorar su salud.

También se trata de evitar que otros compañeros que se quedan al pie del cañón tengan que asumir ese trabajo extra por las vacaciones de otros profesionales.

Es más, López explicó que se llegó a acordar que solo un tercio de los profesionales cogieran vacaciones para que fuera más fácil la sustitución de las plantillas que van a descansar. “Pero Madrid no está por la labor”, añadió.

En un inicio, las promociones internas temporales se van a alargar, una cuestión que califica CCOO de positiva y podrían llegar a diciembre, pero “en el tema de las contrataciones Madrid pone por delante el tema económico a la salud”, añadió. Aunque subrayó que Ingesa de Melilla sí que está haciendo un esfuerzo para mantener las plantillas.

Compartir

Artículos recientes

La eliminación del rechazo en frontera

La modificación de la Ley de Seguridad Ciudadana que el Gobierno de Sánchez ha pactado…

35 mins hace

Previsión Tiempo: Sábado, 19 de octubre de 2024

Este sábado, las temperaturas oscilarán entre los 17 grados, de mínima y los 24, de…

1 hora hace

Dote Gutiérrez, misionero: "Dedicar mi vida a otras personas me da la felicidad plena"

Se llama Dote Gutiérrez, es misionero y vivió casi una década en Melilla. Unos aós…

11 horas hace

Manuel Marchena recibe la medalla de oro del Colegio de Abogados de Melilla

El Ilustre Colegio de Abogados de Melilla ha clausurado esta tarde las actividades en honor a…

11 horas hace

El Kursaal se llena del flamenco más puro con la actuación de Israel Fernández

El Teatro Kursaal 'Fernando Arrabal' se ha convertido esta noche en el epicentro del flamenco…

11 horas hace