CCOO exige al Ingesa la elaboración de un estudio exhaustivo sobre la situación del Servicio de Paritorio del Hospital Comarcal. El sindicato ha presentado un escrito en la Gerencia del área de Salud en el que califica de “insostenible” el panorama al que se enfrenta el personal de esta área. Apunta que el número de partos no deja de aumentar año tras año sin que esto haya llevado consigo un incremento de la plantilla.
El sindicato recalca que este incremento en la cifra de alumbramientos no es esporádico, sino que se ha convertido en una situación habitual a pesar de que las autoridades traten de aumentar los controles en frontera, en referencia al gran número de mujeres marroquíes que vienen a Melilla a dar a luz.
CCOO apunta que esta situación ha llevado a un aumento del trabajo del personal sanitario y que la elevada ratio de pacientes por cada empleado influye negativamente y de forma directa en los trabajadores del hospital.
Valoración de necesidades
En el documento, el sindicato se pregunta cómo se realiza la valoración de las necesidades, planificación de cuidados, ejecucuión y evaluación de educación para la salud y la elaboración del informe de continuidad de cuidados con que se da el alta al paciente, teniendo en cuenta la gran escasez de recursos humanos existente. “Simplemente no se puede hacer de forma adecuada”, apuntan desde CCOO.
Los sindicalistas recalcan que hace falta realizar un estudio pormenorizado para dar una solución a estos problemas que están afectando directamente a los trabajadores y también a los pacientes. Piden, además, que se informe sobre qué actuaciones está previsto realizar para garantizar un buen servicio en la planta de paritorio, en la que la cifra de alumbramientos atendidos no deja de crecer.
Investigación policial
No es la primera vez que se habla del gran número de alumbramientos que hay en el Comarcal. De hecho, hace menos de un mes, el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, afirmó que la Policía está investigando si alguna red trae parturientas extranjeras a dar a luz en Melilla. El delegado dijo además que seestá elaborando un protocolo para controlar la entrada en la ciudad de ambulancias marroquíes. Las mujeres extranjeras protagonizan el 60% de los partos en el hospital, según comentó en aquel momento el director territorial del Ingesa, Francisco Robles.
CCOO precisa en su escrito remitido a la Gerencia del Área de Salud qué criterios hay que tener en cuenta a la hora de planificar una plantilla adecuada a las circunstancias. Señala que hay que ver el número de camas y su grado de ocupación, el tiempo de enfermería por paciente y día, la distribución de tareas y tiempos entre enfermero y auxiliar, la distribución de tareas por turno de trabajo y las horas de cada jornada. El sindicato pone especial hincapié en el punto que analiza el tiempo que un sanitario pasa atendiendo a cada paciente y recalca que es necesario que enfermeros y auxiliares tengan una labor proporcionada para lograr resultados eficientes. Insiste en que el estudio de todas estas variables es clave a la hora de buscar una organización del hospital lo más eficiente posible. Añade que no sólo hay que tomar medidas ahora, sino también anticiparse a las necesidades futuras.
CCOO ha presentado un escrito ante la Gerencia del Área de Salud en el que pide que se paralice el protocolo de actuación para la contención mecánica en el servicio de Psiquiatría hasta que haya un informe de los representantes de los trabajadores. El sindicato denuncia este plan no se ha hecho aún público ni ha sido consultado con los agentes sociales. Precisa que, de acuerdo con este protocolo, el personal de Traumatología podría tener que intervenir en unas actuaciones para las que no cuenta con una formación apropiada. Señala que no tiene sentido que, existiendo personal cualificado, se haya optado por el de Traumatología argumentando solamente la proximidad física con Psiquiatría. CCOO apunta que no tiene información sobre cómo puede afectar este nuevo protocolo al servicio de Traumatología y si hay un estudio de impacto en el enfermo psiquiátrico al que le debe aplicar la contención mecánica. Se pregunta si el hecho de que la actuación la realice personal ajeno al servicio y desconocido por el paciente puede aumentar el estado de agitación de éste. Asimismo, también se refiere al estrés que puede generar este plan de actuación en los enfermeros de Traumatología que tengan que acudir a una llamada de contención mecánica, más aún si en el momento en el que recibe la llamada está realizando tareas en su área y tiene que dejarlas para realizar la otra actuación. El sindicato exige a la Gerencia que les haga llegar el protocolo que se quiere estudiar y los informes sobre cómo afectará esto a la plantilla. Hay que recordar que el sindicato SAE ya denunció la pasada semana el nuevo plan para Psiquiatría del Comarcal es “absurdo”.
La Ciudad Autónoma ha homenajeado esta tarde en el Palacio de la Asamblea a los…
El pasado mes de octubre, la sede de Unitaxi Melilla presentó oficialmente la futura aplicación…
La Asociación Comunidad Musulmana de Melilla ha querido responder al comunicado emitido por la Comisión…
Un pletórico consejero de Medio Ambiente, Daniel Ventura, dio a conocer este miércoles la partida…
Melilla se prepara para acoger un evento de gran relevancia histórica y cultural. Durante estos…
Después de que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, respondiera al Partido Popular (PP) que…