“En Madrid se echaban las manos a la cabeza”, aseguró Ricardo Jimeno, responsable sindical de Educación en Melilla.
Más de 300 profesores de Melilla no recibieron la nómina correspondiente al mes de septiembre, una situación que, ante las explicaciones del director provincial del Ministerio de Educación en Melilla, José Luis Estrada, no han sido suficientes para los responsables sindicales de Comisiones Obreras, Ricardo Jimeno y Paloma Carrillo. “En Madrid se echaban las manos a la cabeza al no explicarse cómo una operación que es automática como es el pago de las nóminas no se haya efectuado”, aseguró Jimeno.
No ha sido convincente tampoco que Estrada asegure que los intereses de las entidades bancarias vayan a ser mínimas, “no tendrían que ser ni máximas ni mínimas”, dijo y rechazó rotundamente las excusas dadas desde el propio Ministerio en Madrid: “Nos han llegado a decir que lo sienten mucho pero que como están las cosas la vida es dura. No es de recibo cuando se han visto afectadas cerca de 300 familias melillenses”, razonó.
Por ello, el sindicato entiende que el Ministerio, en este caso la Dirección Provincial, debería correr con los gastos que a estos profesores se les han recargado por un error, a día de hoy, “inexplicable”, incluso aquellos docentes que hayan pedido un adelanto al banco para hacer frente a sus gastos “Deben reclamarlo a la Dirección Provincial porque es la responsable de este desaguisado y es justo que el Ministerio de Educación pague esos intereses porque no es culpa de los profesores”, argumentó Jimeno.
Así, el responsable sindical reiteró la gravedad de esta situación pues “no es de recibo que el director provincial diga que esa nómina se cobrará en octubre. ¡Faltaría más!”, exclamó. Y es que tanto para los responsables de Comisiones Obreras como para los más de 300 profesores afectados, esto es, una cuarta parte de la comunidad docente de la ciudad, “estas explicaciones ni son suficientes y casi dan risa”, apostilló Jimeno.
Sustituciones vacantes
Por otro lado, y a pocas semanas del inicio del curso académico, Comisiones Obreras aprovechó la ocasión para denunciar nuevamente que, a día de hoy, “no se han cubierto las vacantes existentes en cuanto a sustituciones por bajas por maternidad o por enfermedad”, datos que se conocen de sobra, según informó, y que “únicamente perjudican a los alumnos”.
Jimeno, satisfecho por el reconocimiento de los sexenios
La sentencia del TSJA que reconoce el derecho de los profesores interinos a percibir el suplemento por sexenios ha sido del agrado del responsable de Educación de Comisiones Obreras Ricardo Jimeno, pues este recurso fue presentado por su formación sindical al entender que existía un desagravio comparativo entre éstos con los profesores con plaza fija. La misma situación se produjo, recordó, hace poco más de dos años, cuando la Justicia reconoció también para los interinos la percepción del suplemento de los trienios y es que “es justo que los trabajadores que hacen las mismas funciones cobren lo mismo”. Así también esta sentencia sólo se aplicará a los docentes de Melilla y Ceuta, al ser territorio del Ministerio de Educación, y tendrá también un carácter retroactivo al presente curso. En este sentido, animó a estos profesores a presentar sus reclamaciones ante el TSJA a través de Comisiones Obreras pues al mes podrían percibir entre 60 y 65 euros más, correspondientes a este suplemento. “Sin duda, es una buena noticia”, finalizó Jimeno.
Una delegación de la diversidad intercultural de Melilla ha viajado esta tarde hasta la ciudad…
La Ciudad Autónoma de Melilla enfrenta una alarmante falta de respeto hacia su patrimonio natural…
Este miércoles, la abogada Patricia Fernández Vicens, de la Coordinadora de Barrios ofreció una ponencia…
La Ciudad Autónoma ha homenajeado esta tarde en el Palacio de la Asamblea a los…
El pasado mes de octubre, la sede de Unitaxi Melilla presentó oficialmente la futura aplicación…
La Asociación Comunidad Musulmana de Melilla ha querido responder al comunicado emitido por la Comisión…