Llevaba 795 gramos de hachís adosados “con cinta aislante a su zona abdominal”. Pretendía embarcarse para Almería pero, en el registro, fue cazado por la Guardia Civil. Era el 17 de octubre de 2015. Ayer se celebró el juicio en el Juzgado de lo Penal número 2 de Melilla, cuya magistrada titular le impuso una pena de dos años de prisión por esta conducta.
En los juicios por tráfico de drogas, el reconocimiento de los hechos por parte del inculpado tiene como efecto que el Ministerio Fiscal solicite una pena más leve. En un principio, el abogado defensor había acordado con la acusación pública que se le impusiera un año y seis meses de prisión. Sin embargo, al constatar el fiscal que el inculpado era reincidente, elevó su petición a dos años.
Pese a ello, la juez aceptó que el condenado no ingrese en prisión, al no superar la pena impuesta los dos años de reclusión. La legislación vigente así lo permite.
Bellotas de hachís
Sobre las 14:00 horas del 17 de octubre de 2015, el inculpado se dirigió a la estación marítima con la intención de embarcarse en el buque que salía a esa hora rumbo hacia Almería.
En un cacheo rutinario practicado por agentes de la Benemérita, se le hallaron, según consta en el escrito de acusación “16 bellotas de hachís que sumaban 795 gramos”. La droga estaba pegada a su tripa con cinta aislante.
Valoración de la droga
Las sustancias estupefacientes halladas fueron valoradas en 4.396,35 euros. De acuerdo con el atestado de la Guardia Civil, la droga aprehendida tenía “una riqueza del 25,92%”.
El individuo ha permanecido en libertad y va a seguir en igual condición al aceptar tanto la magistrada como el fiscal que no ingrese en prisión por no rebasar la pena impuesta los dos años de cárcel.
Sin embargo, el sentenciado no se librará de abonar la multa que se le ha impuesto en concepto de responsabilidad civil, que asciende a los 5.000 euros.
El hecho de que no vaya a la cárcel estará supeditado a que no cometa ningún delito dentro de los próximos dos años. De reincidir, no se libraría de ser encarcelado.
Condenado a tres años tras hallarle 19 kilos de hachís en un doble fondo
Un hombre fue condenado ayer por la magistrada titular del Juzgado de lo Penal 2 de Melilla a tres años y un día de prisión tras declararse culpable de haber ocultado 19,5 kilos de hachís en un doble fondo construido en su vehículo.
Los hechos enjuiciados ocurrieron el pasado 29 de diciembre en el puerto de la ciudad. El individuo, que responde a las iniciales A. A., conducía un vehículo de la marca Citroën que era de su propiedad. Durante un registro, agentes de la Guardia Civil hallaron un doble fondo en el coche, en el que se ocultaban “55 paquetes de hachís” que sumaban 14,286 kilogramos. Esta parte de las sustancias estupefacientes intervenidas fue valorada en 23.084 euros. Aparte, los efectivos del Instituto Armado encontraron en el mismo habitáculo otro paquete que contenía 4,6 kilos, cantidad tasada en 7.100 euros.
Aparte de los tres años de condena, el sentenciado deberá hacer frente a una multa de 40.000 euros en concepto de responsabilidad civil.
El individuo, que compareció en la sala de vistas esposado y escoltado por dos agentes de la Policía Nacional, llevaba en el centro penitenciario desde el 30 de diciembre del año anterior. El tiempo que ha pasado en prisión se le descontará de los tres años que le fueron impuestos ayer por sentencia firme, contra la que no cabe recurso.
El Observatorio de Ceuta y Melilla va a organizar, el próximo día 3 de diciembre,…
El 25N es un día de conmemoración y reivindicación en el que debemos refrendar nuestro…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se suma al Día Internacional de la…
La Asociación de Amas de Casa de Melilla celebró una vez más, como sigue siendo…
El personal de Enfermería del centro de salud de la Zona Norte (Cabrerizas), dependiente del…