UGT volverá a protestar hoy frente a la Comgemel y advierte de que sus actuaciones no van a parar mañana.
La empresa Catering Perea Rojas despedirá mañana a 15 de los trabajadores que tiene contratados en la ciudad para ofrecer el servicio de restaurante y comidas en los acuartelamientos de la Base Discontinua de Melilla. Sin embargo, ofrece en su página web cuatro puestos de trabajo.
Aunque la empresa no explica en qué punto de España o para qué fecha necesita las incorporaciones, sí aclara que busca a un cuidador con habilidad en el trato con niños, un cocinero con experiencia en cocinas industriales, un ayudante de cocina y un repartidor con carnet de conducir y “buena constitución física”.
El Faro intentó hablar ayer con responsables del departamento de Recursos Humanos de la compañía, pero éstos declinaron hacer algún tipo de declaración. “No pueden hablar”, aseguró la persona que atendió al teléfono.
Mientras tanto, UGT protagonizó ayer una nueva manifestación contraria a los despidos de los 15 trabajadores de Melilla y lo hizo frente a la Comandancia General Militar, donde los empleados reclamaron al máximo responsable de la Comgemel, Álvaro de la Peña, que pare los despidos.
A la protesta, que estuvo custodiada por agentes de la Policía Nacional, asistió la plana mayor de UGT liderada por el secretario general, Alonso Díaz, que, visiblemente enfadado, recriminó que los afiliados de su sindicato estuvieron siendo grabados y fotografiados por “gente rara”. Esto lo dijo en alusión a un supuesto ‘guiri’ de complexión atlética que pasó varias veces frente a la manifestación. Alonso le increpó y le animó a hacer las fotos sin disimular.
En esencia, Díaz vino a decir que las cosas siguen como estaban: El órgano de contratación de Defensa no se se ha pronunciado sobre si ha abierto o no una investigación en torno a los despidos anunciados por Catering Perea Rojas.
Tampoco dice nada la empresa, que ha accedido a reunirse con UGT mañana ya que representantes de la compañía, presumiblemente con un abogado, vendrán a Melilla a entregar los finiquitos a los trabajadores despedidos.
En principio Alonso Díaz ha sido meridianamente claro y ha explicado que las acciones contra los despidos de Catering Perea Rojas no pararán mañana. No obstante, el secretario general de UGT no explicó si continuarán con las manifestaciones o tomarán algún otro tipo de medida.
Esta mañana los trabajadores de Catering Perea Rojas volverán a protestar frente a la Comandancia, a las 10:00 horas.
Hay que recordar que la empresa malagueña ha asegurado por burofax que despide a los trabajadores porque prevé tener pérdidas en el futuro, aunque reconoce que aún no las tiene. A UGT esta justificación le parece “una canallada”.
Los despidos
22 en toda España, de los cuales 15 son en Melilla
Catering Perea Rojas tiene previsto despedir a 22 trabajadores en toda España. La mayoría es de Melilla (15) y recibirá mañana su finiquito.
La ilegalidad
Sin autorización del órgano de contratación
UGT asegura que Catering Perea Rojas necesita la autorización del órgano de contratación (Defensa) para recortar su plantilla y que la empresa se saltó este paso, por lo que los despidos son improcedentes.
La indemnización
20 días por año trabajado
Los trabajadores recibirán el mínimo contemplado por la ley: 20 días por año trabajado.