“Claro que hay preocupación”. Con estas palabras se expresaba este miércoles el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, sobre la información que publicaba El Faro acerca de que son más de catorce millones de euros los que no van a llegar a Melilla desde el Estado porque se prorrogan los Presupuestos Generales del Estado. Se trata de ayudas nominativas que recibe la ciudad para temas relacionados con el agua, el hecho fronterizo y la financiación. No obstante, De Castro subrayó que “tenemos muy claro que vamos a pelear por esto”.
El máximo dirigente del Gobierno local explicó el presidente de Ceuta, Juan Vivas, le informó de que a la ciudad hermana no llegarán siete millones de euros y, en el caso de Melilla, serán casi quince millones, según De Castro. Pero para este último, si hay excepciones, como las ayudas que han recibido las dos ciudades autónomas para costear parte de los gastos de la atención de menores extranjeros no acompañados, también debe buscarse “una excepcionalidad” con estas otras subvenciones nominativas.
El presidente de la Ciudad destacó que está a la espera de un informe que recibirá en la mañana del jueves. “Yo antes de hablar prefiero tener un informe técnico de gente que sabe más que yo de esto”, dijo.
Al margen de este informe, prevé De Castro ir con Vivas a Madrid entre el martes o el miércoles de la semana que viene, para reunirse con alguna autoridad. Indicó que hablarán con “quien haga falta”, ya sea el presidente del Gobierno, un ministro o un secretario de Estado. “Es muy importante. Esta ciudad no puede perder ese dinero”, insistió.
El presidente de la Ciudad subrayó que esté el Gobierno central en funciones o sea el próximo en dirigir el país, lo que debe tener claro es que Melilla precisa de estas ayudas. “Tendrá que comprometerse para que podamos sacar las cuentas de la ciudad, que ya son complicadas”, añadió.
De Castro remarcó que a nadie le debe caber la menor duda de que “el Estado debe comprometerse” a abonar ese dinero y de que tanto Vivas como él están haciendo todo lo posible para contar con esas ayudas. Insistió en que se debe permitir esa excepcionalidad, como se hizo con la subvención para atender a menores. “Si hay voluntad política se puede hacer y vamos a hacer que esa voluntad política se materialice”, subrayó.
El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, aseguró que “un pellizco de casi 15 millones de euros para una ciudad como Melilla es un agujero importante”. Indicó que la ciudad no se puede permitir perder ese dinero “porque, entre otras cosas, cada vez tiene menos ingresos”. En este sentido, apuntó que en Ceuta ya se ha cerrado el comercio atípico por parte de Marruecos y que en Melilla, se ha cortado la aduana comercial. “Se nos están agotando las vías de financiación”, remarcó. De esta forma, apuntó que “debemos tener claro que si no se financia, la ciudad no puede salir para adelante”.
De Castro indicó que ahora se podría aprobar un anteproyecto de presupuestos de Melilla y luego se podría ajustar si finalmente no vienen esos casi 15 millones de euros, porque reconoció que está supeditado totalmente a esta “eventualidad o incidencia”. Afirmó que si hay previstos unos costes, debe haber ingresos para financiarlos o, en caso contrario, recortar los presupuestos en determinadas áreas.
Por otro lado, el presidente de la Ciudad explicó que no han dado muchas explicaciones desde el Estado para justificar que no vengan ahora esos casi 15 millones de euros. Indicó que han dicho “lo de siempre”, como “que no hay dinero”. Pero él cree que detrás de este asunto pueden estar las negociaciones políticas entre los partidos nacionales y que ese tema está interviniendo en que no sea más sencillo contar con estas ayudas. Remarcó que para el Estado esos millones no suponen mucho, pero para Melilla es más de 5% de su presupuesto. Por ello, insistió en que si hay voluntad política, se podrá contar con el dinero.
Este miércoles, la abogada Patricia Fernández Vicens, de la Coordinadora de Barrios ofreció una ponencia…
La Ciudad Autónoma ha homenajeado esta tarde en el Palacio de la Asamblea a los…
El pasado mes de octubre, la sede de Unitaxi Melilla presentó oficialmente la futura aplicación…
La Asociación Comunidad Musulmana de Melilla ha querido responder al comunicado emitido por la Comisión…
Un pletórico consejero de Medio Ambiente, Daniel Ventura, dio a conocer este miércoles la partida…
Melilla se prepara para acoger un evento de gran relevancia histórica y cultural. Durante estos…