Autoridades civiles y militares se han dado cita en el Parque Hernández para homenajear a La Legión. El coronavirus ha impedido celebrar su centenario con más actividades, pero se ha realizado un sencillo acto institucional porque, según el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, no se podía dejar pasar este aniversario. De Castro aseveró que “es difícil entender Melilla sin La Legión”.
Junto al conjunto escultórico dedicado a esta unidad se han dispuesto la vicepresidenta primera del Gobierno, Gloria Rojas; el director territorial del Ingesa, Omar Haouari, en nombre de la Delegación del Gobierno; el senador Juan José Imbroda y el diputado nacional Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu; y el consejero de Infraestructuras, Rachid Bussian, entre otros.
Para iniciar el acto el presidente de la Ciudad y el comandante general de Melilla, José Miguel de los Santos Granados, han descubierto una placa conmemorativa que se ha instalado en la escultura con el texto: “Melilla a La Legión. Pasado, presente y futuro, historia común. Un siglo de España”.
Los discursos
De Castro destacó la importancia de La Legión para Melilla y por qué se realizaba ayer este homenaje. Afirmó que en este siglo de historia a institución ha transitado por “el propio devenir de la sociedad española a la que ha servido y lo sigue haciendo cada día”.
El presidente de la Ciudad remarcó que las restricciones que marcan la pandemia por Covid-19 también han marcado el aniversario de La Legión. “Estaba llamado a ser un acontecimiento único para Melilla. Sin embargo, la Ciudad no quería ni debía pasar por alto la celebración y, por eso, de forma sencilla, cumpliendo con las restricciones, estamos aquí para daros las gracias por vuestra entrega y trabajo”, comentó mirando a los legionarios presentes en el acto.
De Castro indicó que desde que La Legión se fundó en 1920 “ha sido capaz de evolucionar y de mantener, al mismo tiempo, la tradición y el credo legionario hasta convertirse en un cuerpo armado y moderno, en una fuerza de élite que participa con éxito en operaciones en el extranjero”.
El máximo dirigente del Gobierno local aseveró que el espíritu de “compañerismo, amistad, unión y socorro, de marcha, sufrimiento y dureza, así como de acudir al fuego, de disciplina, de combate y de muerte, os hace bravos, valientes, leales y generosos. Sois una familia. Sois el orgullo de España”. En este sentido, apuntó que La Legión representa 100 años de la historia de nuestro país y de Melilla.
“Por eso tenéis la gratitud de los melillenses y su afecto. Es difícil entender Melilla sin La Legión por la ayuda y la colaboración permanente que habéis tenido con los ciudadanos. Una ciudadanía melillense que os ha mostrado siempre una admiración que ha forjado un lazo de unión inquebrantable y siempre vivo. Por ello, este centenario nos conmueve y nos mueve a expresar nuestra máxima gratitud y respeto”, subrayó.
De Castro indicó que siempre va a contar La Legión con la colaboración de las instituciones porque “La Legión somos todos”. Destacó que los caballeros y las damas legionarios son parte de la historia y también son “representantes del mejor presente y son el futuro”.
Agradecimiento a Melilla
De Los Santos Granados ha agradecido este reconocimiento al presidente de la Ciudad como representante de todos los melillenses. En este sentido, agradeció “esos 100 años de cariño” de la población.
El comandante general de Melilla explicó que han sido 100 años de entrega de La Legión y casi vividos en su totalidad en esta plaza. “Es una muestra más de reconocimiento que siempre han tenido los melillenses con las unidades del Ejército de Tierra y, en este caso, para el Tercio Gran Capital Primero de La Legión”, apuntó.
De los Santos Granados afirmó que como comandante general es un orgullo tener entre las unidades a éstas y “creo que este mismo sentimiento deben tener todos los melillenses, pues debe ser un orgullo contar con una de las unidades que está permanentemente preparada, dispuesta y disponible para ser empleada donde España la necesite”.
También subrayó que los melillenses pueden contar siempre con “su comandancia general y por su puesto con el Tercio Gran Capitán de La Legión”.
El acto ha finalizado con el himno de La Legión y el himno nacional.
Actos del 12 de octubre
El Ministerio de Defensa ha decidido anular la celebración del tradicional desfile del 12 de octubre en Madrid como consecuencia de la crisis del coronavirus y en su lugar planea realizar un acto mucho más sencillo y menos multitudinario en la plaza de la Armería del Palacio Real.
Este cambio en los planes de la celebración del Día de la Fiesta Nacional afectará en lo mínimo a La Legión, que tendrá un papel destacado en los festejos, al cumplir su primer centenario este año. Para esta conmemoración se había organizado un amplio abanico de actividades que no se está pudiendo celebrar como consecuencia de la pandemia y que tenía su punto fuerte en un acto central el próximo 20 de septiembre en Almería.
Según han confirmado fuentes del Departamento dirigido por Margarita Robles a Europa Press, las medidas sanitarias impuestas para evitar la propagación de la covid-19, así como la incertidumbre ante nuevos rebrotes, hacen imposible la celebración de la multitudinaria parada militar que cada 12 de octubre recorría el centro de Madrid para conmemorar el Día de la Fiesta Nacional.
En su lugar, el Ministerio trabaja en la organización de un acto en la plaza de la Armería del Palacio Real, presidido también por el Rey Felipe VI pero que evite aglomeraciones, tanto de miembros de las Fuerzas Armadas como de ciudadanos que tradicionalmente acudían a ver el desfile.