El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, reconoció este miércoles las molestias que ocasiona a los vecinos la acogida de migrantes en la plaza de toros. Pero indicó que la falta de espacios en la ciudad para atender a estas personas hace que no se estén planteando cambiar de ubicación este centro de acogida que se ha montado en el interior de la Mezquita del Toreo.
“Donde pongamos a estas personas, los vecinos se van a quejar”, aseveró De Castro.
En este sentido, el presidente de la Ciudad argumentó que Melilla tiene una superficie de 12 kilómetros cuadrados con un suelo urbanizable escaso. “No hay zonas de las que podamos disponer de forma libre. Se escogió la plaza de toros porque no había otro espacio”, afirmó.
El máximo dirigente del Gobierno local recordó que hubo varias ubicaciones anteriores a esta para acoger a estas personas. Indicó que se montaron carpas en el V Pino, pero no se contaba con las medidas y condiciones apropiadas para ello. “Aquello no se tendría que haber usado, porque ya vimos lo que pasó”, añadió.
Además, aseveró que estos migrantes no caben en un pabellón deportivo, puesto que al inicio del cierre de la frontera fueron derivados al pabellón Lázaro Fernández y no se pudo mantener allí a estas personas.
De Castro aseguró que entiende a los vecinos de la zona y reconoce que puedan estar molestos. “Comprendo y comparto su opinión. Pero tenemos los espacios que tenemos. Contamos con un montón de gente que son de Marruecos y este país no los admite a través de Melilla. Estamos jugando con desventaja en este aspecto”, insistió el presidente de la Ciudad.
Por otro lado, en Ceuta se están planteando desde la Ciudad pagar la repatriación de los marroquíes atrapados en esta ciudad para que puedan volver a su país.
Pero el presidente de Melilla aseveró que esto “no es tan sencillo”. Explicó que es una cuestión de inmigración y este tema depende directamente del Gobierno central, sin que las dos ciudades autónomas tengan competencias en ello.
De Castro comentó que habría que preguntar a la Delegación del Gobierno, como representante del Ejecutivo nacional en Melilla, si ésta es una opción. Indicó que debería cuestionarse a la Delegación si tiene alguna previsión de que se pueda realizar de esta forma dicha repatriación.
“Si es factible, no tendría ningún problema, pero como Gobierno de la Ciudad y como presidente no puedo tomar esta decisión”, añadió De Castro.
El presidente del Ejecutivo melillense insistió en que habría que esperar para ver qué dice el Ministerio del Interior o del de Migraciones al respecto de esta propuesta. De hecho, comentó que este tema ya se puso sobre la mesa en una de las conferencias de presidentes que se han realizado durante la pandemia.
De Castro insistió en que Pedro Sánchez conoce la situación de Melilla en temas migratorios porque le ha hecho llegar esa información en todas las reuniones de presidentes, tanto de la acogida de migrantes en la plaza de toros, como de la masificación de personas que viven en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).
“Es una cuestión compleja. Lo entiendo. Hay que dejar que el Gobierno central tome la decisión. Nosotros, desde luego, si se adopta esta medida, no nos parecería mal”, añadió el presidente del Ejecutivo melillense.
Es más, no solo Melilla ha planteado en las reuniones con Pedro Sánchez este asunto, sino también Ceuta y Canarias. Por ello, reiteró que es el Ejecutivo central el que tiene que dar una solución.
Los melillenses hablan. Este miércoles se ha llevado a cabo en la Delegación del Gobierno…
Este jueves se prevé que el tiempo continúe parcialmente nublado, con temperaturas mínimas de 15°C…
Una delegación de la diversidad intercultural de Melilla ha viajado esta tarde hasta la ciudad…
La Ciudad Autónoma de Melilla enfrenta una alarmante falta de respeto hacia su patrimonio natural…
Este miércoles, la abogada Patricia Fernández Vicens, de la Coordinadora de Barrios ofreció una ponencia…