El presidente de Melilla, Eduardo de Castro, ha sido entrevistado en el programa Las mañanas de RNE tras cumplirse un mes de los sucesos del pasado 24 de junio en la valla. De Castro ha asegurado en los micrófonos de Radio Nacional de España (RNE) que es necesaria “una estrategia integral de prevención de la inmigración ilegal y más recursos a la cooperación y ayuda al desarrollo”. Además, el presidente afirma que “la frontera está funcionando de una manera controlada”.
Eduardo de Castro, interpelado acerca de la posición de Marruecos en la cuestión migratoria, considera que Marruecos se mueve en la denominada ‘zona gris’. Para el presidente, “lo deseable es que un vecino como Marruecos no use este tipo de estrategias para asfixiar en migración o económicamente”. En lo que se refiere a los grupos de trabajo de España y Marruecos, De Castro se mantiene cauto ya que “Marruecos no es un país dado a cumplir los acuerdos”.
Al hilo de la migración, el presidente describe como la presión en la frontera podría acrecentarse en otoño e invierno debido a la crisis del cereal, desatada por la guerra en Ucrania, y que tendrá especial impacto en los países africanos. En este sentido, Eduardo de Castro tiene claro que “los asaltos masivos y violentos a la valla tampoco pueden ser la opción […] Las fronteras no pueden ser violentadas continuamente”. A este respecto, el presidente asevera que “Europa y España se tienen que implicar, a la par que hacen falta más medios personales y materiales adecuados”.
Eduardo de Castro asegura que lo principal es tener una inmigración “controlada y legalizada”. De esta manera se evitará que “estas mafias usen a estas personas que se encuentran en una situación límite”.
Los hechos ocurridos la mañana del pasado 24 de junio han sido los más trágicos de cuantos saltos se han producido desde que se iniciara la inmigración subsahariana por Melilla a comienzos de los años noventa.
Yo le diría al Sr de Castro que si desea apostar, lo haga al Euromillón, por aquello de que todos los tontos tienen suerte.
Que poco te queda chavalín, tus días de mamporrero pelele se están acabando. Eso sí, echaremos de menos tus ruedas de prensa con esa chispa característica y olor riojano.