Los casos activos de COVID-19 suben a 433 tras detectar 47 nuevos positivos. Según esta actualización que proporcionan las autoridades sanitarias, se habrían curado también 17 personas. De esta forma desde que comenzó la pandemia se han notificado 7.114 casos de coronavirus, de los que 6.609 personas se han recuperado y 72 han fallecido.
En el Hospital Comarcal hay 17 personas ingresadas con coronavirus, una menos que en la jornada anterior, aunque las camas ocupadas en la UCI han aumentado ya que son cinco personas las que están recibiendo atención en cuidados intensivos.
Este viernes se realizaron 349 pruebas diagnosticas, de las que 99 fueron pruebas PCR, 237 test de antígenos y 13 test de anticuerpos.
En cuanto a la campaña de vacunación, según el informe del Ministerio de Sanidad, actualizado a 5 de marzo, en Melilla ya se ha administrado el 75,9% de las 7.120 vacunas recibidas. En términos totales, esto son 5.403 dosis administradas. Actualmente ya hay 1.276 melillenses que han recibido la pauta completa de vacunación.
Respecto a la incidencia acumulada, Melilla ha experimentado un ligero repunte al registrar 379,25 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, casi cuatro más que en la jornada anterior, cuando la tasa fue de 376,94, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.
La ciudad continúa liderando el ranking nacional con más del doble de la media nacional, que es de 153,28 casos, continúa siendo la única región del país por encima de los 300 casos de incidencia acumulada.
Un descenso progresivo en el resto del país
El Ministerio de Sanidad informaba este viernes de que en la última semana se han notificado 1.149 brotes con 6.833 casos asociados, lo que indica una media de 5,9 contagios por cada uno de ellos.
Según la actualización de datos de Sanidad de este viernes, desde mediados de enero se observa un descenso progresivo, principalmente en los ámbitos social y familiar, en centros sociosanitarios y en recintos educativos.
Los brotes en el ámbito social y los que afectan a miembros de la misma familia no convivientes, tras alcanzar su pico a mediados de enero (700 los primeros y 730 los segundos), en esta última semana se han reducido a 213 en el terreno social y 241 entre familiares no convivientes.
Desde la tercera semana epidemiológica del año también hay un descenso de los brotes en centros socio-sanitarios, con 18 en la última semana, así como en los sanitarios, con 15.
El número de brotes en centros educativos, que disminuyó durante el periodo navideño, aumentó durante las primeras semanas de enero y se mantuvo estable hasta finales de febrero (unos 390), se ha situado en 184 a inicios de marzo.
En esta última semana la mayoría de brotes en este ámbito han ocurrido en secundaria, seguido de primaria y han tenido un impacto bajo en la actividad educativa que ha permitido mantener funcionando en la última semana el 99,5% de las aulas.
Descienden también los brotes en el ámbito laboral con 129, según la notificación de este viernes, que especifica que los sectores empresarial y de la construcción continúan siendo los que mayores brotes generan.
En el caso de los brotes de ámbito mixto, donde la transmisión se extiende, por ejemplo, del ámbito familiar a otros ámbitos, como el laboral, social o educativo y en diferentes sentidos, también hay una reducción.
Alcanzaron su pico en la segunda mitad de enero, con más de 700 brotes semanales, y desde entonces se observa un descenso progresivo, notificándose 328 brotes en la semana epidemiólogica octava.
De ellos, alrededor del 31 % presentan un componente laboral, el 26 % un componente social y un 11 % presentan un componente educativo.
Además, desde el fin de la desescalada (el pasado mes de junio) las comunidades han reportado 41.540 brotes con 331.150 casos.