Melilla roza los casos activos de covid-19, al sumar dos nuevos positivos. El balance del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Consejería de Salud Pública y el Ingesa, de este lunes, indica que en las 24 horas previas no se notificaron nuevos curados ni personas fallecidas. Con ello, en la ciudad hay 48 personas con coronavirus activos.
En el hospital Comarcal de Melilla hay una persona más ingresada por coronavirus con respecto a la jornada anterior, pasando de cuatro pacientes a cinco este domingo. De ellas, una se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Durante la jornada de este domingo se realizaron 197 pruebas diagnósticas, de las cuales 60 fueron PCR y 137 test de antígenos.
Desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, Melilla suma 11.074 positivos, 10.914 curados y 112 personas fallecidas.
El covid en Cataluña también sube
El riesgo de propagación del coronavirus sube tímidamente en Cataluña, donde en las últimas horas se han confirmado 216 nuevos contagios, mientras se mantiene estable el número de hospitalizaciones, sin que en las últimas 24 horas se haya contabilizado ninguna defunción.
De acuerdo con los datos de evolución de la pandemia publicados por el Departamento de Salud, la velocidad de transmisión del virus (Rt) se ha situado en 1,05 -el domingo estaba en 1,03-, y el riesgo de rebrote ha subido hasta 51, un punto más que la víspera.
En las últimas horas, se han notificado 216 nuevos contagios -cifra similar a la de la última semana-, con lo que el total de infectados en Cataluña desde el inicio de la pandemia alcanza los 1.004.226.
La presión sobre la actividad hospitalaria se mantiene en los parámetros de los últimos días, con 330 pacientes ingresados, nueve más que el día anterior, y 87 enfermos graves en las UCI, frente a los 90 de la víspera.
En las últimas horas, no se ha notificado ninguna muerte causada por el coronavirus en Cataluña, que suma 24.016 personas fallecidas desde el inicio de la pandemia.
Por regiones sanitarias, las comarcas de Lleida son las que soportan un mayor riesgo de rebrote, con un índice de 130 y una velocidad de propagación de 1,21, junto al Alt Pirineu-Aran, con 123 y 1,83, respectivamente.
Les siguen las comarcas de las Tierras del Ebro, con 98 de riesgo de rebrote y una velocidad de transmisión de 0,94, así como las de la Cataluña central -72 y 1,11- y las de Girona, con 72 y 1,07, respectivamente.