La VII Marcha para la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer ha tenido lugar este domingo por la mañana en el Parque Forestal y a la que se han sumado casi un centenar de melillenses a pesar de las fuertes rachas de viento de este fin de semana.
Bajo el lema ‘Nuestros cuerpos, nuestras vidas’ el próximo 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. El lema reside en las violencias sexuales, “una de las más desconocidas y de las que menos se habla”, y querían reincidir en ellas a raíz de la aprobación de la Ley de Garantía Sexual de las mujeres.
Se han alcanzado grandes logros con el Pacto de Estado y se han conseguido muchos logros, como es la Ley Integral de 2004 contra la Violencia de Género. Pero, aún así, tal y como recalca la consejera de Igualdad, “era necesario seguir avanzando” y que el mapa de violencias machistas vaya ampliándose de todas aquellas violencias que afectan a las mujeres.
Durante estos días se están llevando a cabo multitud de actividades para conmemorar esta fecha y la marcha de hoy es una de ellas. Una actividad “clave”, según apuntó Elena Fernández Treviño, para recordar el camino hacia la igualdad, que “está todavía por conquistar”.
A las 10:30 horas comenzó el reparto de camisetas entre los melillenses que se concentraron en el Parque Forestal para marchar con el objetivo de reivindicar la lucha de las mujeres contra la violencia que sufren.
Autoridades locales se unieron a los melillenses para marchar y reivindicar la eliminación de la violencia hacia la mujer, como Gloria Rojas, vicepresidenta de la Ciudad, Laura Segura, jefa de la Unidad contra la Violencia de Género, Fátima Kaddur, viceconsejera del Mayor, Francisca Maeso, consejera de Políticas Sociales, Salúd Pública y Bienestar Animal, o Yonaida Sel-lam, viceconsejera de Incidencia y Línea Verde.
A las 11:30 horas dio finalmente comienzo la marcha, cuyo recorrido tuvo lugar por todo el Parque Forestal y finalmente culminó en el punto de salida.
Una marcha protagonizada por mujeres y niñas, a las que también se unieron hombres y niños e incluso mascotas, para manifestarse en este día.
A su termino, aquellos melillenses que habían participado en la marcha disfrutaron de un concierto de música ofrecido por Kiriko y su banda, interpretando conocidos temas como ‘Hallelujah’ de Leonard Cohen.
La consejera de Igualdad quiso agradecer a la ciudadanía que se había sumado a la marcha, así como todo el trabajo del equipo de igualdad que se implica todos los años, con el objetivo de acabar con esta “lacra” y de llegar a la violencia 0.
Fernández Treviño ha asegurado que la colaboración con el Ministerio es constante y fundamental, así como la coordinación la Unidad de Violencia contra las Mujeres, destacando la labor de Laura Segura, y la Delegación del Gobierno luchar por este camino.
Próximas actividades
Continuando con el programa de actividades para conmemorar el 25N, este lunes 21 de noviembre se presentará a las 19:00 horas el cortometraje ‘Señálalo’, dirigido por Antón Producciones y protagonizado por la actriz Melani Olivares, que tratará sobre la violencia sexual.
La proyección del cortometraje irá previamente precedida por una danza performance. Posteriormente, se hará un debate en torno a las reflexiones que produce esta pieza audiovisual.
El viernes 25 de noviembre tendrá lugar la lectura del manifiesto a las puertas del Palacio de la Asamblea a las 12:00 horas. Junto a la Consejería de Igualdad se unirán distintas asociaciones y colectivos aquel día, y se invitará a toda la ciudad.
Esa tarde, a las 19:00 horas, se llevará a cabo el fallo del VIII Certamen de Redacción Juvenil ‘Clara Campoamor’ en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea. El acto terminará también amenizado por una pieza musical.
Por la noche, los melillenses tendrán una cita en el Teatro Kursaal 'Fernando-Arrabal' con Sibila Teatro. Para conmemorar este día, la compañía estrena ‘La noche eterna’ a las 21:30 horas. Una apuesta teatral “complicada” de construir y que ha supuesto todo un reto para Sibila.
Un teatro denuncia que habla de la violencia sobre la mujer y que la compañía se ha lanzado a hacer por primera vez. Las entradas ya se pueden adquirir por 10 euros.