El 37,5 por ciento de los casos en la ciudad desconoce cómo se contagió de coronavirus.El informe número 40 de la situación de COVID-19 en España, indica que 36 positivos no tuvieron contacto conocido con una persona con la enfermedad. Esta cifra representa un cinco por ciento más que el porcentaje nacional que se ubica en un 32%.
El documento del Instituto de Salud Carlos III recoge los datos desde con diagnóstico posterior al 10 de mayo de este año al 20 de agosto.
El informe realizado por el instituto junto a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave), indica que sobre los casos notificados desde el 11 de mayo en la ciudad, 64 presentaron síntomas. Desglosa que dos tuvieron síntomas hasta ir a la consulta en un tiempo que oscila entre 1 y 5 días; cuatro comenzaron a percibir el malestar de la enfermedad hasta el diagnóstico (entre 2 y 9 días); dos tuvieron sintomatología hasta el aislamiento (entre 1 y 5 días).
En el detalle del informe, señala que 36 personas de la ciudad, que han dado positivo, desconocen cómo se contagiaron al no haber tenido contacto conocido con una personas con coronavirus.
El documento, indica que los contactos identificados por caso son cuatro.
Incidencia en aumento
En tres semanas, la incidencia acumulada en la ciudad ha ido aumentando. El último informe con los casos de COVID-19 notificados a la Renave con inicio de síntomas y diagnosticados con fecha posterior al 10 de mayo, cifra el 96 los casos, de los cuales 19 fueron informados en la semana epidemiológica número 31 con una incidencia acumulada (casos por casa 100.000 habitantes) en 22,00.
Siete días después, en la semana número 32 que va desde el 3 al 9 de agosto notificaron 26 casos en la ciudad; subiendo la incidencia acumulada a 30,1; mientras que en la semana número 33 (del 10 al 16 de agosto), el número de casos notificados era de 36 y la incidencia acumulada es de 41,6. La razón de tasas entre la semana 33 y 32 es de 1,38.
El informe contiene el análisis de los casos de COVID-19 notificados Renave a partir del 11 de mayo de 2020, debido a la entrada en vigor de la Estrategia de Vigilancia y Control en la fase de transición de la pandemia de COVID-19. El documento señala que la información se obtiene a través del Sistema para la Vigilancia en España que gestiona el Centro Nacional de Epidemiología conforme a los criterios establecidos en el protocolo de vigilancia en cada momento. Aclaran además, que en el informe se refleja la información suministrada por las Comunidades y Ciudades Autónomas a la red.
En las últimas semanas los casos de coronavirus han ido aumentando tanto en la ciudad como en el país. Este sábado, la ciudad registraba cinco nuevos positivos, pero también cuatro curados por lo que los casos activos se sitúan en 80.
En la ciudad, según el consejero, han incrementado el número de PCR que se realizan para detectar el mayor número de contagiados.
Las autoridades sanitarias insisten en la prevención para frenar la propagación del virus: lavado de manos constante, uso de mascarillas y distanciamiento social.
Escala nacional
El informe que desde el 10 de mayo hasta las 14:00 horas del 20 de agosto, registran 142.411 casos de coronavirus en España, de los cuales un 4,9% han sido hospitalizados; un 0,3% han ingresado en UCI y un 0,4 han fallecido.
El coronavirus es una enfermedad que afecta tanto a hombres como mujeres de distintas edades. Según el documento, la mayor proporción de casos de COVID-19 se produce en el grupo de 15 a 59 años, un 72% de los casos.
El estudio agrega que el 54,8% de los casos presentó síntomas y que el 98% de los diagnósticos se realizaron con técnicas de PCR. De la misma forma, señalan que un 32% de los casos no refería contacto conocido con un caso diagnosticado de COVID-19.
Mencionan además que el ámbito más frecuente de exposición se da en el entorno del domicilio, con un 33 por ciento.