-
Es la segunda región de España con más ciudadanos que sufren este tipo de problemas
El 21,8% de los melillenses asegura que existen problemas de delincuencia o vandalismo en la zona en la que habitan, según recogen los Indicadores de Calidad de Vida publicados por el INE (Instituto Nacional de Estadística). Eso significa que nuestra ciudad es la segunda región en la que más percepción de inseguridad tienen sus habitantes, sólo superada por Ceuta, donde un 28,6% de los encuestados declaró que tenía este tipo de problemas en la zona en la que vivía.
El dato es muy superior al de la media nacional, que se sitúa en un 10%. Junto a las dos ciudades autónomas, también tienen porcentajes por encima de la media en Madrid, con un 17,2%, Cataluña, con un 13,7% y Murcia, con un 11,2%.
En el extremo opuesto se sitúan los asturianos (3,6%), los vascos (4,8%) y los riojanos (5,5%).
No obstante, no todos los indicadores hablan en negativo para nuestra ciudad. Los melillenses se encuentran entre los que más seguros se sienten cuando pasean por la noche solos. En concreto, el 60,7% afirmó que estaba seguro, un índice superior a la media nacional que se queda en el 45,9%.
A nivel nacional, el porcentaje de mujeres que se sienten inseguras es ligeramente superior en el caso de las mujeres que en el de los hombres. En cuanto a la edad, los porcentajes más altos de inseguridad se dan entre aquellos que tienen entre 10 y 24 años y entre 50 y 64 años.
Cabe señalar en este punto, que la sensación de inseguridad entre los melillenses viene siendo noticia desde hace algunas semanas. No obstante, desde la Delegación del Gobierno han insistido en que los índices de criminalidad han bajado respecto a años anteriores, aunque respetan la sensación que puedan tener los ciudadanos. De hecho, cerca de medio millar llegó a concentrarse para pedir que se adopten medidas.