Frontera e Inmigración

Casi 10.000 refugiados han pasado por Melilla desde septiembre del 2013

  • El Barkani dio este dato en el cierre del curso sobre vigilancia de fronteras y control de inmigranción

Casi 10.000 personas merecedoras de protección internacional han pasado por Melilla desde que en septiembre de 2013 empezaron a llegar a la ciudad autónoma los primeros refugiados procedentes de Siria.

El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, dio a conocer esta cifra ayer durante la clausura del XVI Seminario sobre Vigilancia de Fronteras y Lucha contra la Inmigración Irregular, que se ha celebrado en Melilla con la participación de 54 guardias civiles.

El Barkani felicitó al Instituto Armado por la “magnífica gestión” que realiza en la custodia fronteriza en Melilla, una labor “difícil, a veces incomprendida y con muchos sinsabores”, pero en la que aseguró que este Cuerpo de Seguridad lo está “haciendo bien” y su obligación es seguir en esa línea.

El delegado del Gobierno valoró esa gestión fronteriza, que ha permitido a Melilla ser “una vez más la adelantada” en dar una respuesta ante los flujos migratorios hacia Europa y “adaptarse a las nuevas circunstancias”.

Se refirió a cómo se ha conseguido “modular” dichos flujos y pasar de una lucha contra una inmigración irregular, fundamentalmente económica y subsahariana, a dar una respuesta humanitaria ante la salida de un gran número de ciudadanos que huyen de sus países buscando asilo, lo que se ha hecho atendiendo a las normas supranacionales.

“Los primeros profesionales que ayudan humanitariamente a esas personas que intentan entrar mediante la inmigración irregular sois vosotros mismos”, aseveró El Barkani dirigiéndose a los guardias civiles que han asistido a este seminario, organizado por la Jefatura Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil, que se ha celebrado por sexta vez consecutiva en Melilla.

Las rutas de la inmigración irregular, el “modus operandi” de las mafias que trafican con seres humanos y la actuación del Frontex han sido objeto de estudio en el seminario que ayer por la mañana se clausuró con la entrega de diplomas, después de una semana de teoría y práctica en la frontera marítima, aérea y terrestre de Melilla.

El coronel de la Guardia Civil en Melilla, Antonio Sierras, también intervino para subrayar que había más de 200 agentes que habían solicitado participar en este curso, y que finalmente lo han podido hacer 54, que ahora formarán parte de una bolsa del Cuerpo que estará a disposición de Frontex para misiones militares y de seguridad en África.

Compartir

Artículos recientes

Nuevo reconocimiento para el libro ilustrado por Salah Mezian en Estados Unidos

El libro infantil 'Las visiones de Beya Bean Blue', ilustrado en su totalidad por el…

9 horas hace

La presidenta de Cepyme advierte que la jornada de 35 horas provocará el cierre de microempresas

La presidenta de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Ángela de…

12 horas hace

Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

Melilla ha vivido este viernes, 17 de abril, un auténtico adelanto del verano. De esos…

12 horas hace

Cepyme alerta del "aislamiento comercial" de Melilla y urge a reabrir la aduana

La Ciudad Autónoma ha recibido en el mediodía de este viernes 17 de abril a…

13 horas hace

La XII Carrera Africana de La Legión refuerza su carácter deportivo y solidario

La Ciudad Autónoma de Melilla acogerá este sábado 18 de abril de 2026 la duodécima…

14 horas hace

El MCD Salle se toman esta cita en modo play off

El Melilla Ciudad del Deporte La Salle se desplaza este sábado hasta tierras castellano-leonesas para…

14 horas hace