La Casa de Melilla en Barcelona ha organizado una visita a un monumento romano cerca de Tarragona. En un comunicado, explican que el pasado sábado día 20 de noviembre "un nutrido grupo de socios de nuestra sede se desplazó al término municipal de Constantí, a 7 kilómetros de la ciudad de Tarragona". Se trataba de una la visita cultural a la villa romana de Centcelles.
Aseguran que este es uno de los monumentos romanos conservados más importantes de España, destacando la cúpula en la sala principal recubierta de mosaicos de excepcional valor. Los restos actualmente visibles fueron construidos en el siglo IV d.C. y están incluidos en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, detallan.
Histórico punto de reunión
La Casa de Melilla inicialmente abrió sus puertas en la céntrica calle de Ortigosa, en el barrio de Ciutat Vella, donde tan sólo permaneció un año por el rápido crecimiento de socios que empequeñeció el lugar.
De ahí saltaron a un local en calle Provença, próximo a la estación de Sants, donde pusieron en marcha la Semana Cultural de Melilla con un certamen literario, un campeonato de dominó y otro de gastronomía. Durante esta semana del mes de octubre, que cuenta ya con 14 ediciones, el local también acogía exposiciones, presentaciones de libros y múltiples conferencias. Eventos que han mantenido en la nueva ubicación, en Nou Barris, donde se traslaron en 2009 para poder afrontar un alquiler más asequible para todos los bolsillos. En este nuevo local, las exposiciones de fotografía y pintura son las que más abundan.
Además de toda esta programación cultural, en la que también se incluyen las visitas y excursiones a otras localidades, el deporte y, más concretamente el fútbol sala, es uno de los puntos característicos de la entidad, que durante 10 años mantuvo activo un equipo propio. A día de hoy, la Casa de Melilla se ha unido con la de Cuenca para formar otro equipo y disputar los partidos de la liga de fútbol sala.
La amplia y completa vida asociativa de estos melillenses lejos de su tierra no acaba aquí. Para mantener informados a todos sus socios y a los vecinos que quieran sumarse a ellos, publican semestralmente el Boletín de la Casa, en el que recogen todas las actividades realizadas y las que todavía están por llegar. Para mantener las excursiones, las cenas y celebraciones melillenses, todos los socios pagan una cuota anual de 43 euros, antes 6.000 pesetas.