La reunión prevista para este viernes entre el consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar, y el comité de empresa de la empresa de limpieza, Valoriza, ha quedado pospuesta porque, según ha indicado el titular de la cartera de la que depende este servicio, es mejor que primero se reúnan las dos partes involucradas en este asunto, visto que la Ciudad Autónoma no puede sino interceder. Poco más, según ha dicho Mohatar.
El encuentro, tras la presentación por parte de Valoriza de un acto de conciliación ante la Delegación del Gobierno el jueves, se espera la próxima semana. Será entonces, una vez que traten de alcanzar un acuerdo, cuando Mohatar se reúna por separado con ambas partes para intentar mediar en caso de que siga habiendo problemas de entendimiento.
El consejero ha incidido en que se trata de “una cuestión entre empresa y trabajadores” en la que la Ciudad “poco o nada puede hacer” salvo dialogar con todas las partes con la esperanza de que se levante el aviso de huelga indefinida que los trabajadores de la empresa han dado para el día 3 de septiembre, coincidiendo con el comienzo de la Feria.
Cosa de ambas partes
Mohatar ha sido muy claro, durante la clausura del campamento de verano, en que “cualquier modificación contractual” entre los trabajadores y la empresa es una cuestión que “atañe” a ellos solamente, ya que la Consejería licitó en su momento un contrato y hay un convenio colectivo que obliga a ambas partes.
Así, el consejero ha descartado tanto una adenda como un incremento de los presupuestos -en ccoordinación con la Consejería de Economía, Empleo y Comercio que dirige Dunia Almansouri-, ya que la Ciudad no puede poner dinero para que se pague a los trabajadores. Según ha insistido, hay un convenio colectivo y unos sueldos reflejados en él, así como un contrato de licitación ya adjudicado que no se puede cambiar así como así.
Pese a todo, el consejero ha dicho comprender a los trabajadores, cuya situación “no es justa ni idónea” a su parecer, ya que “no se puede permitir” que haya personas ganando 110 euros al mes por trabajar un día a la semana.
Sin embargo, se trata, según ha recordado, de un contrato “heredado” de la pasada legislatura, “permitido” por el anterior Gobierno, y que durará hasta el verano de 2024, por lo que, aunque él no está de acuerdo con lo que ahí se establece, es “ilegal” que la Ciudad ponga más dinero y no queda otra que “ceñirse a las condiciones actuales o modificar las condiciones entre empresa y trabajadores a través de la apertura del convenio colectivo”. Lo que sí es seguro, según ha incidido, es que, para que la Consejería pueda actuar, es preciso primero alcanzar un acuerdo entre partes.
No obstante, el titular de Medio Ambiente y Sostenibilidad tiene la esperanza de que se llegue a dicho acuerdo y no la huelga no llegue a ser realidad. Para ello, ha adelantado que, tras el encuentro que mantendrán empresa y trabajadores, se reunirá con ambas partes para tratar de encontrar un punto en común.
Adelante con la huelga
Por su parte, el portavoz del comité de empresa, Abdelhuahued Al-Lal, ha reafirmado la intención de los trabajadores de ir a la huelga y de someterse a la jurisprudencia, si es preciso, para demostrar la legalidad de su acción.
Ante la petición de mediación de la empresa por la Delegación del Gobierno, Al-Lal ha subrayado que ellos van a presentar “pruebas de la legalidad de la huelga” y, debido a las “trabas” que desde Valoriza se están poniendo, si no hay acuerdo, le tocará decidir a un tribunal, aunque, en cualquier caso, la huelga ya se habrá realizado, porque ellos no piensan detenerla y no parece posible que se les llame a declarar antes del día 3.
En este sentido, el portavoz del comité de empresa ha asegurado que se van a defender porque, según creen, están dentro de la “legalidad”.
“Es un derecho constitucional (el de la huelga) cuando la empresa incumple el convenio, que lo está haciendo, y cuando se aplican leyes que no están reguladas en el Estatuto del Trabajador ni en la reforma laboral”. Al respecto, ha afirmado que la empresa no está aplicando, como debería hacerse, contratos de media jornada y jornada completa, sino, en muchos casos, de horas sueltas, lo cual, en su opinión, concede “legalidad” a la huelga.
El problema, según ha manifestado, viene del acuerdo firmado en septiembre de 2021, cuando la composición del comité de empresa era diferente y se habían acordado en función de su se prorrogaba el contrato o no, unos incrementos salariales de un uno por ciento este año y un 1,5 por ciento el próximo, lo que supone una subida de entre dos y tres euros mensuales, según los cálculos de Al-Lal. “Eso no es dignificar el trabajo”, ha concluido el presidente del comité de empresa.
Finalmente la empresa no ha dejado a los trabajadores usar la nave del Dique Sur, por lo que han celebrado su asamblea en el exterior. En dicha asamblea, los trabajadores se han reafirmado en su intención de acudir a la huelga a partir del día 3 de seprtiembre, tal como ha resaltado el presidente del comité de empresa.
La empresa presenta un escrito de conciliación para dirimir el martes
La empresa municipal de limpieza, Valoriza, presentó el jueves, ante la Delegación del Gobierno, un acto de conciliación en relación al conflicto planteado por el comité de empresa. Dicho acto tendrá lugar en el Área de Trabajo e Inmigración de la Delegación, en la Avenida de la Marina Española, el próximo martes, día 23 de agosto, a partir de las 13:00 horas. Según dicho escrito, al acto podrán acudir los interesados provistos de la “documentación y medios de prueba” que crean necesarios con el propósito de tratar de alcanzar un acuerdo ese día. Si fueran representantes de los trabajadores quien allí asistieran, deberán aportar el original y la copia de los poderes recibidos, tal como recoge el artículo 9 del Real Decreto 2756/1979, de 23 de noviembre. La carta, presentada, en nombre de Valoriza, por Alma María Ruiz, formula un conflicto colectivo contra el preaviso de convocatoria de huelga en la empresa de limpieza. La carta aparece firmada por la letrada conciliadora Elena Nieto.
De acuerdo que luchen por sus derechos pero porqué hacerlo perjudicando a los ciudadanos y más después de 2 años sin feria
No tenéis vergüenza fastidiar la feria por vuestros intereses , os vais a poner en contra de la ciudadanía ya de por sí muy descontenta con vuestro trabajo .