La Consejería de Medio Ambiente y Naturaleza junto a Ecovidrio han lanzado la campaña "recicla, cada envase cuenta" dirigida, básicamente, al reciclaje de residuos urbanos y de economía circular. Su objetivo es aumentar el grado de sensibilización y compromiso con las basuras consistentes en vidrio. La campaña se inició el pasado martes y se extenderá hasta el 2 de diciembre con dos monitores y dos educadores medioambientales que recorrerán las principales zonas comerciales de la ciudad, así como los colegios, con el fin de ofrecer información acerca de cómo hacer ese reciclaje.
"Lo que queremos es promover hábitos sostenibles", manifestó al respecto Coral Roja, gerente de zona de Ecovidrio. Para facilitar la tarea, señaló que se repartirán 2.500 bolsas para depositar los vidrios y se hará llegar a los domicilios las famosas "ruletas", en las que se enseña cómo hacer la separación de los residuos para su reciclaje. Además, se llevará a cabo un "juego didáctico" en la calle de manera que las personas que quieran participar tendrán que determinar qué residuos van al contenedor verde y cuáles no. Entre los que acierten se sortearán dos bicicletas de montaña.
En lo que se refiere a la labor de los monitores y los educadores medioambientales, Roja anunció que trabajarán en jornadas de mañana y tarde y se moverán, fundamentalmente, por el centro y las zonas comerciales, así como el Paseo Marítimo y lugares de gran afluencia de personas como el Parque Forestal o el horario de entrada y salida de los colegios, así como el barrio Virgen de la Victoria.
Coral Roja dejó claro que se consideran residuos de vidrio botellas, frascos y tarros, que son los que deben ir al contenedor verde. No se consideran como tales tazas, platos, espejos, copas y vasos, entre otros. "Es importante porque el reciclaje de vidrio es un ejemplo claro de economía circular", explicó para añadir que esta campaña no solo se llevará a los domicilios sino también a la hostelería. "Ya hemos visitado todos los establecimientos hosteleros de Melilla, porque es donde se produce el 50% de los envases de vidrio. De ahí que sea muy importante que ellos sean conocedores de sus obligaciones y también dotarles de infraestructuras para que se les facilite la tarea".