Un camión ha enganchado la rama de un pino en Agudadú en Melilla este viernes y ha la ha partido. El camión transportaba unos depósitos de gran tamaño que iban hacia la desaladora.
Javier Bocanegra, de Melilla ConBici, ha informado que allí se ha presentado la Policía Local para multar al camión.
La Ciudad Autónoma no ha dado información al respecto.
Obras en los pinares
Con las reformas que se están haciendo en la desaladora, son numerosas las modificaciones que se están haciendo en la zona. En marzo se empezó a colocar una tubería por la que se tuvieron que cortar decenas de árboles.
En su momento se explicó que que el problema es la nueva tubería de impulsión de aguas tratada en la desaladora, que debido a su ampliación debe ser sustituida por una de mayor diámetro para permitir trasladar 10.000 m3 más al día. Por ello, una superficie superior a media hectárea, más de 5000 m2, en una longitud superior a un kilómetro ha sido arrasada para abrir la zanja para la nueva tubería.
Arbolado
Ahora son numerosas las voces que piden que se proteja el arbolado de la ciudad.
Uno de los principales problemas del arbolado urbano de todas las ciudades, y en concreto el de Melilla, son las podas inadecuadas, según Francisco José Pérez Ruiz. Esas podas inadecuadas obligan a que el árbol pierda gran cantidad de sus reservas energéticas para sacar ramas nuevas, “sobre todo si se poda en la temporada que no se debe”.
El coordinador melillense de SEO Birdlife explicó que en época de primavera y verano el árbol lleva toda su savia a las ramas ya las hojas para cumplir sus ciclos; y en las temporadas de otoño e invierno, cuando la temperaturas son más bajas, el árbol reserva toda esa savia, “su sangre”, en las raíces para pasar estos meses fríos.
Por ello, si en en esos meses de otoño e invierno se acometen podas adecuadas que se encarguen de estabilizar el árbol y tenga una copa sana el árbol no sufrirá ningún año. “Sin embargo, si se hace como se ha estado haciendo, que en plena primavera y verano, se le hacen podas inadecuadas y estamos desangrándolo y obligándolo a perder una gran cantidad de energía en volver a sacar nuevas ramas y nuevas hojas para cumplir con su ciclo”, explicó.