Conesa recuerda que desde la entrada del Estatuto de Autonomía se han producido “disfunciones”. El titular de la Consejería de Economía y Hacienda, Daniel Conesa, destacó igualmente como reseñable del encuentro de ayer entre los Gobiernos de Melilla y Ceuta que, aprovechando el anuncio del Ejecutivo central sobre la reforma de la Ley Básica de Régimen Local, las dos ciudades plantearán potenciar su capacidad reglamentaria en ámbitos de la organización y el funcionamiento de los órganos de autogobierno y del desarrollo de las competencias, lo que a su vez permitirá resolver algunas de las necesidades inherentes al actual estatus de las dos ciudades autónomas.
Conesa recordó que tanto Melilla como Ceuta “están sufriendo desde hace ya 17 años, cuando entró en vigencia el estatuto de autonomía, una serie de disfunciones de carácter administrativo que están poniendo en duda nuestras capacidades para regular nuestras competencias, para desarrollar nuestro autogobierno”.
Por ello, la propuesta que presentarán ante el Gobierno de Mariano Rajoy –“muy próximamente”– será una serie de modificaciones legales “para que no haya ningún problema o ninguna concesión a la arbitrariedad o a las malas interpretaciones que se puedan producir de cuáles son nuestras verdaderas capacidades”.
En concreto la harán llegar al Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas, partiendo de los trabajos preliminares ya elaborados.
Con ello se pretende “poder desarrollar nuestras competencias, de manera eficaz y adecuados a los intereses de los ciudadanos”.
Para alcanzar este objetivo, Conesa comentó que será necesario crear un soporte documental que, evidentemente, “presentaremos las dos ciudades al Gobierno para su tramitación parlamentaria, porque eso supone modificaciones de leyes fundamentales de la Ley de base del Régimen Local, para que quede claro qué es Melilla, que no es una entidad local pura y dura, sino que es algo mucho más que eso”. Y respecto a este asunto, recordó que existen “una serie de sentencias de tribunales que respaldan esta demanda de las dos ciudades”.