Los viajes del Mayor pasarán por comisión este mismo miércoles con el objetivo de que la actual convocatoria, vigente desde el año 2012, sufra ciertos cambios. Uno de ellos, como ya ha repetido en otras ocasiones la consejera del Mayor, Fadela Mohatar, será no volver a hacer un crucero.
Actualmente se encuentra de viaje el último grupo de los mayores que han disfrutado del crucero por Italia y Francia de este año. Salvo un pequeño incidente con una mujer que tuvo que ser hospitalizada en Girona, Fadela Mohatar asegura que todo se ha desarrollado con normalidad y no ha habido nada que lamentar. “Todo ha ido satisfactoriamente y hemos tenido contacto cada día con las personas que han estado viajando”, ha señalado.
Ahora que este viaje, tan esperado por muchos mayores, llega a su fin, la consejera ha recordado que todo lo relacionado con el crucero estaba ya programado y listo cuando el Partido Popular comenzó a gobernar el año pasado. Tras esto, la Ciudad tan solo ha tenido que atender las alegaciones que se han presentado.
La recepción del viaje ha sido “más que satisfactoria”, apunta Mohatar. Han sido cerca de mil personas las que finalmente han podido disfrutar del crucero, en cuatro grupos. Sin embargo, anuncia que ahora lo que toca es cambiar las bases de dicha convocatoria con el objetivo de dar “absoluta prioridad” a aquellas personas que nunca hayan viajado de esta manera.
La titular del Mayor lamenta la cantidad de personas que no han podido viajar con la Ciudad Autónoma por culpa de la baremación que rige la actual convocatoria, mientras que otras han podido disfrutar de la subvención en varias ocasiones y viajar.
La baremación que ya está aprobada no se puede quebrar, explica, pero “lo que sí podemos hacer es poner una nueva regla del juego”. En ese sentido, los nuevos cambios que introducirá la Ciudad Autónoma es, en primer lugar, que las personas que no hayan disfrutado nunca de estos viajes tengan la máxima puntuación, mientras que se penalizará a los que hayan viajado varias veces e irán al final de la lista. Y, en segundo lugar, también se va a valorar de distinta manera la renta, ya que estos viajes están destinados “a colectivos que tienen pocas posibilidades de por sí de viajar”.
Una vez que estos cambios se aprueben, se comenzará a trabajar en el nuevo viaje de ocio y viaje balnoterapeútico. Pero Fadela Mohatar se ha mostrado clara: “No vamos a repetir los cruceros”, ha afirmado con rotundidad. La Administración considera que no es un viaje adecuado para los mayores por la constante seguridad que requiere por parte de la Ciudad y hay otro tipo de viajes, dentro del territorio nacional, que son más óptimos.