“Es verdad que cuando el fibrocemento, la uralita, se rompe es muy peligrosa, pero mientras no se manipule, se rompa, golpee o quite de forma incorrecta, el amianto no tiene ningún riesgo”, ha explicado el director provincial, José Manuel Calzado, ante la petición de la FAMPA y SATE de que el Ministerio de Educación emitiera un certificado garantizando que los centros escolares melillenses están libres de este producto, son seguros y no hay ningún riesgo de salud para los usuarios, consideraciones que ha subrayado Calzado. Por eso, el director provincial ha pedido a estas dos entidades que no crearan alarma social acerca de esta cuestión, cuando todo está en orden.
El responsable de Educación en la Ciudad ha recordado que la semana pasada, durante la comisión de seguridad laboral en la que SATE estaba presente, ya se informó de que la Ciudad había hecho un estudio “de varios meses” de todos los centros educativos de Melilla y se había enviado a Madrid para coordinarse en las actuaciones que haya que desarrollar en referencia a la posible presencia de este material en ellos.
Por otro lado, ha indicado que “hacer un certificado de que no hay uralita en ninguno de los centros es como si se hiciera uno de todas y cada una de las casas de Melilla, sobre todo las construidas antes de los años 70”. Calzado ha apuntado que se están tomando las medidas adecuadas, pero “no es un peligro inminente” porque “que un centro tenga uralita no quiere decir que haya riesgo efectivo, el riesgo aparece cuando se va a quitar o manipular y todas las actuaciones en la ciudad se hacen con la normativa vigente”.
Que no cunda el pánico
Por ello, ha solicitado a FAMPA, a su presidente, José Luis Villena, y a SATE que cuando hablen sobre el amianto, lo hagan “con rigor” porque si no lo hacen pueden “llevar un temor innecesario a las familias melillenses”.
Además, ha recordado que en el colegio España ya se quitaron los restos de este material, que se encontraban en un espacio cerrado al que ni profesores, personal de administración ni alumnos tenían acceso, según apuntó Calzado.
El director provincial de Educación ha señalado que la tardanza por la que la empresa autorizada no efectuó antes esta limpieza fue por estar realizando otras tareas de este carácter al ser la única que está autorizada a ello en Melilla. “Tenía todos los días cogidos y no ha podido hasta ahora”, ha dicho.
Calzado también ha comentado que “hay cosas que huelen o suenan raro”. El popular ha hecho esta apreciación al señalar que “casualmente” se puso la denuncia sobre la presencia de amianto en el colegio España el mismo día que acudió la empresa a retirarlo.
Por último, ha explicado que en cuanto el Ministerio de Educación termine de estudiar el informe, el siguiente paso es coordinar junto a la Ciudad una planificación segura sobre este producto.