Las consecuencias judiciales para los padres provoca que éstos se impliquen más en la educación de sus hijos. El año pasado llegaron a Fiscalía 38 casos y éste serán menos, afirma el director provincial.
Las nuevas medidas adoptadas este curso contra el absentismo escolar por parte de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación (ME), que ayudan también a luchar contra el fracaso escolar, ya está dando resultados positivos. Su responsable, José Manuel Calzado, destacó ayer, en declaraciones a El Faro, que un seguimiento más exhaustivo de los alumnos absentistas desde los centros educativos desde principio de curso ha conseguido rebajar la tasa un 0,5%. Calzado dijo confiar que el balance del curso arroje mejores datos en que años anteriores.
El curso pasado llegaron a la Fiscalía de Menores de Melilla un total de 38 casos de menores absentistas, es decir, que no acuden a las clases sin motivo justificado. Calzado afirma que este año serán menos los expedientes que se registren en la Fiscalía por este motivo, dadas las medidas de refuerzo contra este problema.
Por una parte, los responsables de los centros educativos están realizando un seguimiento pormenorizado de los casos que se detectan. Si un alumno falta más de una semana a las clases sin motivo, se pone en conocimiento de los padres esta situación, según explica Calzado.
Algunos padres se ven sorprendidos por la ‘noticia’, cuando los responsables del centro le comunican que su hijo no acude a clase y se implican de lleno en la educación de sus hijos. Otros, son conocedores de la situación, pero cambian de actitud cuando se les advierte de las consecuencias que puede tener para ellos y sus hijos. Precisamente, uno de los efectos más directos es que se ponga en conocimiento de la Fiscalía de Menores de Melilla que su hijo se ausenta del colegio. Los padres son los que responden ante la justicia, si sus hijos no acuden al instituto. Calzado recalca que este modo de proceder más exhaustivo está teniendo un impacto muy positivo para reducir los casos de absentismo escolar, que pueden derivar posteriormente en un fracaso escolar.
Además del trabajo de los responsables de los centros educativos, la colaboración con la Policía Local y Nacional y la Consejería de Bienestar Social permite una actuación integral en los casos de absentismo que se detectan. Algunos de los alumnos que no acuden a las clases, explica Calzado, lo hacen porque en su casa están viviendo algún tipo de dificultad familiar que, a través de Bienestar Social, se puede atajar. Ésta es otra de las medidas que está repercutiendo positivamente en la línea de acción de la Dirección Provincial contra esta problemática.
Resultados positivos
El director provincial se muestra muy optimista con el impacto que están teniendo estas medidas contra el absentismo, pues todas ellas vienen de una colaboración más intensa y estrecha entre las instituciones públicas de Melilla. En cuanto a las edades a las que se detecta un mayor absentismo, Calzado explica que es a partir de los 14 años, es decir, en el instituto, cuando se empiezan a dar estos casos. En Primaria son casi inexistentes.
Por todo ello, el director provincial confía en que la Fiscalía registre menos expedientes de alumnos absentistas durante este curso y que, por tanto, el 0,5% de bajada de casos se vea plasmado en las estadísticas judiciales.
En la memoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) sobre el 2013, publicado esta semana, el Juzgado de Menores es una de las áreas judiciales que mejores cifras consiguió. Se registraron y resolvieron un total de 424 casos y únicamente quedaron pendientes para este año 56 expedientes. La tasa de resolución del Juzgado de Menores de Melilla se sitúa por encima del 82%, por lo que, en el balance global de los juzgados melillenses, este área es uno de los menos congestionados. De hecho, la carga de trabajo ni siquiera llega al mínimo que determina el Consejo General del Poder Judicial, 789 asuntos.
Entre los procedimientos que se abren en el Juzgado de Menores, previo paso por la Fiscalía, se encuentran algunos de esos alumnos absentistas. Aunque en las estadísticas del TSJA no se especifican los motivos por los que se abren los expedientes de Menores, Calzado se muestra optimista y confía en que este curso los asuntos por menores que se ausentan de las clases disminuya.
los padres
Una mayor implicación
Si un menor se ausenta de las clases más de una semana sin motivo justificado, lo primero que hacen los responsables del centro educativo es comunicárselo a los padres. En esta primera instancia se resuelven muchos de los casos de absentismo que se detectan, pues los progenitores se implican mucho más en la educación de sus hijos.
Bienestar social
Los problemas familiares
Algunos de los casos de absentismo detectados, explica Calzado, se deben a una problemática en el ámbito familiar en la que Bienestar Social actúa para hacer que el alumno vuelva a asistir a clase. El director provincial destaca la colaboración estrecha con la Consejería.
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