Calzado critica a ANPE por solicitar más recursos para Educación

l El director provincial afirma que “no hace falta estar liberado” para decir que se necesitan docentes.

“No hace falta estar liberado para llegar a la conclusión de que es mejor para la Educación en Melilla que se haya menos alumnos y más profesores en los centros”. De esta forma, respondió ayer el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, a las declaraciones del representante de ANPE en Melilla, Manuel Blanco, que demanda más inversiones en recursos humanos y materiales en los colegios e institutos para que los estudiantes puedan mejorar sus resultados académicos. Calzado criticó ayer a Blanco por solicitar más recursos para Educación y le animó a determinar de qué forma se pueden distribuir mejor los profesores y los recursos que actualmente se destinan a los centros.
El representante de ANPE reclamó el pasado jueves a la Dirección Provincial que ponga una “solución” a las necesidades de los estudiantes de Melilla. Informó de que el 15% de los alumnos no tiene conocimientos mínimos de Lengua, Matemáticas y Conocimiento del Medio. Blanco extrajo estos datos de los resultados de las pruebas diagnóstico, unos exámenes que se realizan a los estudiantes de cuarto de Primaria y segundo de la ESO para saber su nivel en estas tres materias. También apuntó que sólo un 5% de los alumnos llega a ser excelente, es decir, alcanza el nivel máximo que marcan estas pruebas. Por ello, insistió en la necesidad de dotar de más recursos a los centros educativos para atender de forma más específica a los estudiantes, ya que en la actualidad, la elevada ratio de las aulas impide a los profesores hacer esta enseñanza individualizada.
Calzado reconoció que estos datos “no son los mejores”, pero resaltó que se está trabajando para solucionar el problema del fracaso escolar a través de la creación de programas de refuerzo y talleres de apoyo escolar en horario no lectivo. También insistió en que los resultados de las medidas y las políticas que se están implantando en los colegios e institutos desde hace dos años no se van a ver de forma inmediata.
El director provincial destacó que el Plan de Refuerzo de Primara y Secundaria permite llegar a un gran número de alumnos y aseguró que está mejorando poco a poco los resultados de estos estudiantes.

Abierto a propuestas
El director provincial de Educación reclamó a ANPE información sobre cómo se puede mejorar el reparto de los recursos humanos y materiales que están llegando a los centros educativos, ya que Blanco afirmó que no se estaba realizando una distribución adecuada de estas inversiones. Calzado invitó a Blanco a determinar a qué colegios se les retiran profesores, programas o aulas digitales para dárselos a otros.
Calzado insistió en que el representante de ANPE debe reflexionar sobres sus palabras y sobre una forma de crear propuestas para mejorar la educación en Melilla. Es más, el director provincial utilizó la misma frase que Blanco para recriminale sus críticas: “Si no hay nada que aportar, quizás sea mejor callar”.
Los que sí están de acuerdo con las declaraciones de ANPE son el resto de sindicatos de Educación. Desde CSI-F se señaló que los resultados de las pruebas diagnóstico no van a mejorar a menos que se cuenten con más centros que permitan disminuir el número de estudiantes que hay en las aulas.
En el caso de UGT se insistió en la idea de que cuantos más recursos tengan los colegios e institutos mejor va a ser la calidad de la enseñanza. Defendió que para salir de la cola de los malos resultados académicos en la que está Melilla se precisa más profesores en las aulas para atender la diversidad de alumnos y sus necesidades.

La LOMCE ayudará a los centros
Por otro lado, Calzado aseguró que la puesta en marcha de la nueva Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)ayudará a los centros a diseñar sus programas educativos y por lo tanto, a definir aún más los recursos que precisan para sus alumnos.
El director provincial señaló que mientras se pone en marcha la LOMCE, los colegios están desarrollando proyectos que ayudan a sus estudiantes a mejorar sus resultados académicos. Además, destacó el gran trabajo que están realizando los docentes en Melilla y resaltó el esfuerzo de los profesores. Por último, señaló que la sociedad melillense debe también hacer este reconocimiento.

El secretario general de CCOO de Melilla, Ricardo Jimeno, aseguró ayer que son necesarios más recursos para los centros educativos para poder mejorar los resultados de los alumnos. Afirmó que con el gran número de estudiantes que hay en las aulas, los profesores parecen más “unos guardias civiles de bigote y tricornio” que unos profesionales que se dedican a enseñar. Destacó que el objetivo del Ministerio es que haya más aprobados y que eso se puede conseguir poniendo cincos a todos los niños de la clase. Sin embargo, señaló que lo que se debe perseguir es que los alumnos aprendan y adquieran conocimientos que les sirvan para tener herramientas para su vida futura y para llegar a esta meta, necesitan más recursos en los centros.

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