El director provincial de Educación en Melilla confirmó a El Faro que la próxima semana viajará a Madrid para entrevistarse con los responsables del Ministerio.
El director provincial del Ministerio de Educación en Melilla, José Manuel Calzado, se entrevistó ayer con los sindicatos de este sector y en este encuentro, además de la presentación del equipo nuevo de esta entidad, se llegó al compromiso de que los profesores que faltan en los institutos y colegios de la ciudad serán sustituidos esta semana.
“No es cuestión de ver lo que ha pasado hasta ahora sino solucionar el problema”, indicó a El Faro el director provincial.
Fue SATE-STEs quien el pasado lunes denunciaba la falta de cinco docentes en varios institutos de Melilla, como son Enrique Nieto, Virgen de la Victoria, Reina Victoria Eugenia, Rusadir y Leopoldo Queipo; y otros seis en diferentes centros de Primaria.
Este sindicato indicaba que se tiene constancia de que algunas de estas bajas que no se han llegado a cubrir son de principios de curso, por lo que insistía a la Dirección Provincial que pusiera remedio cuanto antes a esta situación. De esta forma, SATE-STES aseguraba que la falta de profesorado tenía consecuencias en las condiciones de trabajo del resto de los docentes y en los alumnos que no estaban recibiendo las clases por falta de un profesor.
Calzado explicó que por un lado se tenía que solucionar la sustitución de los puestos de trabajo que han quedado vacantes debido a la incorporación en puestos de responsabilidad para la administración de diferentes profesionales, cuestión que ha quedado resulta hoy, según apuntó el director provincial de Educación, ya que había esa preferencia.
A partir de hoy, se incorporan al trabajo los nuevos cargos en la Administración así como los profesores en los nuevos centros, lo cual permitirá a la Dirección Provincial empezar a cubrir las sustituciones pendientes en los centros.
Calzado insistió en que no es necesario “perderse” en buscar por qué hasta ahora no se han cubierto estas bajas de los docentes de la ciudad, sino que la prioridad era resolver esta cuestión cuanto antes.
“El compromiso es que en esta semana estarán todos los puestos cubiertos. Ya se ha empezado a trabajar desde la secretaría de la Dirección Provincial”, destacó.
El Reina Sofía, “en una situación inadmisible”
“Está claro la situación inadmisible en la que se encuentra este centro porque no se puede atender a tantos alumnos con tan pocos cuidadores”, comentó el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, sobre la falta de cuidadoras en el Centro de Educación Especial Reina Sofía, ya que tan sólo cuenta con cinco personas para atender a unos 80 alumnos.
Calzado aseguró que es una de las prioridades que van a llevar a la reunión que tienen en Madrid la semana que viene y que también se ha pedido la colaboración de la Ciudad, por si se puede buscar una actuación para mejorar esta situación de aquí a junio, “porque sabemos que es insostenible el estado de atención de niños y el trabajo que realizan otras cuidadoras”.
Por otro lado, Calzado explicó que la contratación de una persona para que sustituya a una de las cuidadoras que está de baja de forma frecuente es un problema más complejo de lo que se pensaba, pues se trata de personal laboral y tiene una normativa distinta al resto del personal de este centro. Así, comentó que se desconoce si esta cuidadora se va a incorporar o no en los próximos días, pero que se está intentando solucionar esta situación.